NOTICIAS DIARIAS

Bacterias modificadas genéticamente liberan fármacos contra el cáncer

Microbiología y Parasitología

El equipo de investigadores, liderados por el profesor Jeff Hasty de la Universidad de San Diego, manipuló una bacteria de la cepa de la salmonella para producir fármacos contra el cáncer y luego autodestruirse liberando el fármaco en el lugar exacto donde se encuentra el tumor. Esta técnica fue ensayada en ratones con metástasis colorrectal. 

La universidad ha admitido que es necesario profundizar en este estudio para que la bacteria pueda emplearse como un fármaco contra el cáncer, dado que con este nuevo método aún no se ha curado ningún ratón, pero puede suponer un aumento del 50% en la esperanza de vida del ratón.

El objetivo del estudio era conocer si se podía crear un circuito genético capaz de controlar una población de bacterias, minimizando su crecimiento al mismo tiempo que suministraban una carga importante del fármaco contra el cáncer en el lugar exacto en el que se encontraba el tumor.

Durante el estudio, los investigadores sincronizaron las bacterias para liberar cargas de fármacos contra el cáncer cuando la colonia de estos microorganismos se autodestruía en las cercanías de un tumor.

Si se confirma la efectividad de esta terapia, puede suponer una alternativa importante a la quimioterapia cuando esta no es capaz de llegar a las regiones internas del tumor. Los investigadores descubrieron que la combinación de esta técnica con la quimioterapia reduce de manera constante el tamaño del tumor.

Los autores del estudio proponen que este nuevo enfoque puede ayudar a usar las herramientas de la biología sintética para aprovecharse de la tendencia de ciertas bacterias a colonizar los lugares del cuerpo afectados por una enfermedad.