NOTICIAS DIARIAS

Barreras de acceso a la reconstrucción mamaria a estudio

Identifican las barreras de acceso a la reconstrucción mamaria.
Un estudio identifica las barreras de acceso a la reconstrucción mamaria.
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Las barreras de acceso a la reconstrucción mamaria han centrado un estudio publicado en Plastic Reconstructive Surgery. Según destaca la reconstrucción mamaria no se integra siempre como parte del tratamiento tras un cáncer de mama. Este estudio incide en que varios países se encuentran con barreras de acceso a la reconstrucción mamaria. El objetivo ha sido identificar cuáles son estas barreras desde 6 dimensiones de acceso a la atención.

Esta revisión sistemática se centró en 3 aspectos: la reconstrucción mamaria, las barreras y el cáncer de mama, indican los autores. Los investigadores centraron su búsqueda en 8 bases de datos. Incluyeron EMBASE, MEDLINE, PsycINFO, CINHAL, ePub MEDLINE, ProQuest, la base de datos Cochrane y el registro de ensayos controlados de Cochrane. Seleccionaron 99 artículos, todos ellos de carácter observacional y cualitativo.

Altos costes y desconocimiento

Los resultados mostraron que no existían barreras de acceso a la reconstrucción mamaria en hospitales universitarios y privados. Los investigadores detectaron que había más problemas para acceder a este procedimiento en los centros de zonas rurales. Otro de los obstáculos de acceso a la reconstrucción mamaria fue el alto coste de este procedimiento. Además, el pobre reembolso de las aseguradoras también incidió de forma negativa en el acceso.

Por otro lado, los investigadores comprobaron que algunos médicos mostraron actitudes desfavorables hacia el procedimiento. Esto y las características del paciente y del tumor también se correlacionan con tasas más bajas de reconstrucción mamaria.

La organización a la hora de acceder a la reconstrucción mamaria también puede ser una barrera. Tal y como describe el estudio, un acceso complejo al procedimiento reduce la tasa de reconstrucción mamaria. Otra de las barreras en el acceso a la reconstrucción mamaria es la aceptabilidad por parte del médico.

Según señala en estudio, los cirujanos varones de mayor edad eran menos propensos a realizarla. Por otro lado, sus creencias sobre la reconstrucción mamaria también influían en la probabilidad de recomendarla. De hecho, la mayoría (41 a 70%) de los cirujanos generales creían que la reconstrucción mamaria interfería con la terapia adyuvante.

La falta de conciencia de los pacientes sobre este procedimiento es otra de las barreras de acceso a la reconstrucción mamaria. Muchas mujeres, indican los autores, no eran conscientes de la opción de someterse a este procedimiento tras una mastectomía. La falta de información de calidad también dificulta que las mujeres opten por este proceso.