NOTICIAS DIARIAS

Beneficios y problemas del chupete para los bebés

Problemas del chupete
Existen más problemas del chupete que beneficios para el bebé
Medicina Preventiva y Salud PúblicaPediatría. Cirugía Pediátrica

Las ventajas o los problemas del chupete para los bebés es un dilema constante en las familias. Desirée Mena y Jennifer Sánchez, de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) han publicado un estudio en la revista Rol de Enfermería debatiendo sobre esto. En su trabajo, revisan un total de 1897 artículos científicos que recogen todas las facetas del chupete en recién nacidos y lactantes.

“Hemos realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de dotar a madres, padres y cuidadores de la mejor información para deliberar. De este modo, elegir libremente aquello que mejor se adapte a sus necesidades”, explica Mena.

Para llevar a cabo dicha revisión, se realizó un filtrado de calidad científica. Para ello, los artículos se sometieron a un análisis centrado en el diseño del estudio, población, muestra, evaluación, etc. Del mismo modo, se realizó un análisis descriptivo de las variables, clasificándolas como efectos favorables, desfavorables o no influyentes para el bebé.

Beneficios del chupete

La investigación señala como recomendable el uso del chupete en el caso de que el bebé no haya desarrollado el reflejo de succión nutritiva. En este caso, el chupete estimularía este reflejo. Además, se recomienda el uso del chupete durante el sueño para evitar la aparición del síndrome de muerte súbita del lactante. También muestra beneficios en la aparición de sobrepeso y obesidad en la adolescencia.

Problemas del chupete

El chupete está relacionado con malformaciones bucodentales. Otra de las razones por las que se desaconseja es por estar relacionado su uso con una persistente succión digital en la infancia. Posteriormente, esto puede derivar el hábito tabáquico en la adolescencia así como una disminución en la producción del sonido del habla. Por último, en el caso de que se opte por la lactancia materna es recomendable no utilizar el chupete.

En el caso de utilizarlo, la recomendación es lavarlo con una solución de clorhexidina acuosa o sumergirlo en agua hirviendo. Además, se aconseja la realización de revisiones dentales periódicas para vigilar el crecimiento de la dentición temporal. Además, si se lleva a cabo lactancia materna, es conveniente realizar visitas periódicas con la matrona para detectar posibles problemas.