NOTICIAS DIARIAS

Benzostopjuntos2: hacia el buen uso de las benzodiacepinas

Responsables del proyecto Benzostopjuntos2.
Responsables del proyecto Benzostopjuntos2.
Medicina Familiar y ComunitariaPsiquiatría

Mejorar el uso de las benzodiacepinas es el objetivo de Benzostopjuntos2, un proyecto desarrollado por profesionales del Distrito Sanitario Sevilla. La investigación ha conseguido un premio en el XIV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria; un evento organizado por SEMERGEN Andalucía (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria Andalucía).

Las benzodiacepinas se usan para tratar a corto plazo el insomnio y la ansiedad severos e incapacitantes.

Según ha informado la Consejería de Salud y Familias, Benzostopjuntos2 es la continuación de un estudio previo. En aquel, se evaluaban los efectos de la intervención comunitaria. En concreto, se demostró que la intervención breve de profesionales sanitarios conseguía disminuir el uso crónico de benzodiacepinas en una de cada 3 personas intervenidas. Esto mejoraba la calidad de vida, así como el conocimiento de los pacientes.

Asimismo, la intervención -impulsada por una unidad de farmacia y el centro de información del medicamento del colegio de farmacéuticos- permitió identificar variables que influyen en la deshabituación. Entre otras, la edad, el tiempo de uso, el uso no continuado, la comorbilidad o la creencia de que abandonar el fármaco llevaría a un empeoramiento. La experiencia permitió diseñar mejor la segunda fase.

Ensayo clínico

Benzostopjuntos2 se ha basado en un estudio clínico, aleatorizado y controlado que buscaba evaluar la efectividad de la intervención en el uso crónico de benzodiacepinas. Dicha intervención consiste en un programa educativo comunitario. Médicos de familia, profesionales de Enfermería y de farmacia comunitaria informan de manera directa a los pacientes, insistiendo en los inconvenientes de estos medicamentos y en las alternativas no farmacológicas.

“No se trata de retirar medicamentos, sino de mejorar el conocimiento de los pacientes sobre el mismo para empoderarlos y medir su impacto”, apuntan los responsables del proyecto.

Ingrid Ferrer López, de la Unidad de Farmacia Atención Primaria Sevilla (intercentros), es la investigadora principal de Benzostopjuntos2. Junto a ella, coordina el proyecto Encarnación García Bermúdez, coordinadora del Centro de Información de Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla. La iniciativa forma parte de la estrategia de Uso Racional del Medicamento.