NOTICIAS DIARIAS

Bioimpresión 3D de piel y huesos para los viajes a Marte

Bioimpresión 3D de piel y huesos para los viajes a Marte
La bioimpresión 3D resulta muy beneficiosa, ya que podrá atender urgencias médicas en el espacio.
Medicina Aeroespacial

La bioimpresión 3D de piel y huesos humanos podría ser beneficiosa para la salud de los astronautas que en el futuro viajen a Marte. La ESA ha realizado este nuevo proyecto innovador que resultará fundamental en los próximos viajes espaciales. Las muestras obtenidas del empleo de tecnología 3D fueron preparadas por profesionales del hospital universitario de la Universidad Técnica de Dresde (TUD).

Nieves Cubo, de la TUD, ha explicado: “Las células cutáneas como biotinta rica en nutrientes se pueden bioimprimir empleando plasma sanguíneo humano. Este es fácil de obtener de los tripulantes de una misión”.

Además, ha añadido: “El plasma tiene una consistencia muy fluida, por lo que resulta difícil trabajar con él en las condiciones de gravedad alterada. Por eso hemos desarrollado una receta modificada añadiendo metilcelulosa y alginato para incrementar la viscosidad del sustrato. Los astronautas podrían obtener estas sustancias de plantas y algas, respectivamente, una solución viable en el espacio cerrado de una expedición espacial”.

En cuanto a las muestras de hueso, Cubo ha afirmado: “Se imprimieron células madre humanas con una composición de biotinta similar. Para ello, añadimos un cemento óseo de fosfato de calcio como material de soporte estructural que después se absorbería durante la fase de crecimiento”.

Beneficios de la bioimpresión 3D

Este proyecto ha confirmado que la bioimpresion 3D de piel y huesos es una opción viable para el espacio. Además, la investigación está estudiando la posibilidad de crear tejidos más complejos u órganos internos completos. Así como el tipo de instalaciones a bordo que serían necesarias como salas quirúrgicas, equipos adecuados y entornos estériles.

Un viaje a Marte o a cualquier destino del espacio implica una duración de varios años, donde se producen riesgos. Además, trasportar suministros sanitarios para hacer frente a los problemas que se puedan producir resulta imposible. Por este motivo, la bioimpresión 3D resulta tan beneficiosa, ya que podrá atender urgencias médicas. Algunas de las circunstancias que podría atender son quemaduras o fracturas óseas. La ingravidez del espacio es 0,38 veces la de la Tierra, lo que contribuye a una mayor probabilidad de rotura de los huesos.