NOTICIAS DIARIAS

Bioimpresora 3D trata heridas de pacientes con diabetes

Pacientes con diabetes
La ventaja de las matrices bioimpresas que contienen moléculas terapéuticas es que permiten la liberación prolongada de fármacos en concentraciones durante un periodo de tiempo.
Latinoamérica

Investigadores de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) han desarrollado tecnología 3D para pacientes con diabetes. Se trata de una bioimpresora 3D. Este dispositivo permite desarrollar sistemas de liberación controlada de moléculas terapéuticas. Estas moléculas servirán para el tratamiento de patologías en la piel en estos enfermos.

Es un avance revolucionario que agiliza y hace más efectivas las formas de tratar las lesiones de los pacientes diabéticos. El Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI- UNLP CONICET) ha desarrollado esta tecnología. También ha participado el Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (LIFIA) de la Facultad de Informática de la UNLP. Taly como señalan los investigadores, si no se controlan las úlcera del pie diabético se recurre a la amputación del miembro. Estadísticamente, se conoce que la sobrevida después de la primera amputación es de aproximadamente de 5 años. La amputación conlleva un impacto social negativo, además de un alto costo sanitario.

Funciones de la bioimpresora

La ventaja de las matrices bioimpresas que contienen moléculas terapéuticas es que permiten la liberación prolongada de fármacos en concentraciones durante un periodo de tiempo. De esta manera, se reduce la concentración de fármacos debido a la acción local. La facilidad y sencillez de manejo de las bioimpresoras 3D posibilitan que pueden ser empleadas en unidades sanitarias de baja y media complejidad. Además, reduce los costos sanitarios debido a que los apósitos que se utilizan actualmente para tratamiento de patologías de piel son importados.

En  comparación con los apósitos convencionales, los generados con la tecnología de bioimpresión tienen otra ventaja, ya que no son de uso genérico. Pueden ser adaptados a las patologías de cada paciente, explican los investigadores. Actualmente, la diabetes afecta a 1 de cada 11 personas adultas en el mundo. A su vez, 2 tercios de la población diabética adulta vive en países con medio y bajo nivel socioeconómico. En Argentina se ha estimado que el 5,5% de la población, que equivale aproximadamente de 2.4 000 000 de personas, es diabética.