NOTICIAS DIARIAS

Biopsia, clave para diagnosticar cáncer de mama no conocido

diagnosticar cáncer de mama
nvestigadores del Hospital de San Juan de Alicante consideran la biopsia como clave para diagnosticar cáncer de mama no conocido.
Anatomía PatológicaGinecología y ObstetriciaOftalmologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

Investigadores del Hospital de San Juan de Alicante consideran la biopsia como clave para diagnosticar cáncer de mama no conocido. De hecho, en su estudio presentaron un caso atípico de diplopía horizontal. En concreto, el caso atípico se mostraba en el contexto de una paciente con un cuadro constitucional severo sin diagnóstico establecido. De este modo, la biopsia del recto lateral, junto con la biopsia de médula ósea, resultaron claves a la hora del diagnóstico de confirmación.

Diagnosticar cáncer de mama

Mujer de 58 años sin antecedentes médicos de interés que consulta por diplopía binocular de una semana de evolución. Se encuentra asociada a dolor costal, disnea, astenia intensa y pérdida de peso de 2 meses de evolución. En la analítica de urgencia presenta hipercalcemia, insuficiencia renal y bicitopenia, y en la radiografía de tórax de urgencias se observan múltiples imágenes osteoclásticas que orientan inicialmente a mieloma múltiple con afectación extraósea.

Además del estudio correspondiente, ante la diplopía horizontal se realiza tomografía computarizada craneal sin contraste. Allí se observa una lesión adyacente a la pared lateral de la órbita izquierda, de densidad de partes blandas, que incluye el músculo recto externo y ejerce efecto masa sobre el nervio óptico desplazándolo medialmente. Además, se observan múltiples lesiones líticas de distribución difusa en la calota, con patrón permeativo. Por ello, se procede a la biopsia del músculo recto lateral y ósea de ala sacra, obteniendo como resultado metástasis de carcinoma compatible con origen mamario.