NOTICIAS DIARIAS

La biopsia por eco-fusión en cáncer de próstata es eficaz

La biopsia por eco-fusión en cáncer de próstata es más eficaz.
Confirmada una mayor eficacia de la biopsia por eco-fusión en cáncer de próstata.
Anatomía PatológicaOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina NuclearUrología

La biopsia por eco-fusión en cáncer de próstata ha demostrado su eficacia. El Hospital Quirónsalud Barcelona lleva aplicando esta técnica 2 años. Según detalla en una nota de prensa, este procedimiento combina resonancia y ecografía. Los primeros resultados avalan la eficacia de la biopsia por eco-fusión en cáncer de próstata, tal y como señala Quirónsalud. Esta técnica obtiene unos resultados superiores a los logrados con los procedimientos convencionales.

El cáncer de próstata ocupa el sexto puesto en mortalidad y es un reto diagnóstico y terapéutico, según reconoce Quirónsalud. A la hora de realizar el pronóstico es importante definir cuáles son de bajo riesgo y se limitarán a la próstata. Asimismo, el profesional debe identificar aquellos que podrían diseminarse y ser de alto riesgo.

Las técnicas empleadas hasta ahora en el cáncer de próstata son el control de la PSA o la biopsia transrectal. No obstante, estas pruebas pueden conducir a errores en la clasificación, lo cual podría obligar al paciente a realizarse una nueva biopsia en 5 años. El hecho de no clasificar correctamente el tumor en la primera biopsia aumenta el riesgo de no haber realizado un diagnóstico precoz. En este sentido, Quirónsalud resalta que la biopsia por eco-fusión optimiza los resultados de la biopsia convencional.

Áreas sospechosas

A la hora de practicar una biopsia por eco-fusión, el radiólogo realiza primero una resonancia magnética al paciente. Esta técnica no invasiva permite a este especialista identificar las áreas sospechosas y clasificarlas según la escala PI-RADS (Prostate Imaging Reporting and Data System). Gracias a esta escala, describe las lesiones en 5 categorías en función de la probabilidad de que sean tumorales. Tras esto, el profesional realiza la ecografía prostática, introduciendo el ecógrafo por el recto del paciente.

“Mediante la superposición de la imagen de la resonancia con la del ecógrafo, el médico obtiene una visión tridimensional. Esta le permite una mayor visibilidad de las áreas de interés. Además, así consigue una mayor precisión en la toma de muestras”, indica Miguel Ángel López, urólogo del Hospital Quirónsalud Barcelona.

La biopsia por eco-fusión aumenta la seguridad a la hora de hacer el diagnóstico, según reconoce este especialista. De las biopsias realizadas en 65 pacientes en 2017, un 38% resultaron negativas y un 62% positivas, indica Quirónsalud. De estas, un 14% se clasificaron como de alto riesgo, el 58% como riesgo intermedio y el 28% como bajo riesgo, añade.

La mitad de los pacientes que se habían hecho una biopsia convencional anteriormente obtuvieron resultados distintos en la biopsia por eco-fusión, subraya el hospital. Desde Quirónsalud inciden en que la biopsia por eco-fusión permite biopsiar áreas de mayor interés y aumentar la precisión de esta prueba.