NOTICIAS DIARIAS

Bloquean el oncogen RAS presente en el 30% de los cánceres

Un fármaco contra el melanoma logra inhibir al oncogen RAS.
El IRB de Barcelona utiliza un fármaco contra el melanoma para inhibir el oncogen RAS.
Dermatología y VenereologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

El oncogen RAS está presente en el 30% de los cánceres, por lo que inhibirlo es un importante avance. Un equipo de investigadores del IRB (Instituto de Investigación Biomédica) de Barcelona lo ha logrado con un fármaco para el melanoma. Tal y como informa EFE, estos científicos han descubierto que un medicamento para tratar el melanoma elimina selectivamente este oncogén. El estudio se ha publicado en Cell Reports.

Este trabajo, detalla EFE, abre la puerta a la utilización de terapias combinadas de irradiación e inhibidores de este oncogén. De esta forma podrían eliminarse células tumorales, según los investigadores. El oncogen RAS está activo en el 30% de los cánceres y es el responsable de la proliferación de células tumorales. Hasta ahora no existía ningún inhibidor efectivo para este oncogén, asegura EFE.

Sin embargo, los investigadores han descubierto que el fármaco trametinib, utilizado en el melanoma, logra inhibir a este oncogén. Este estudio ha permitido a los científicos identificar el punto débil de las células donde el oncogén RAS está activo. Para realizar la investigación, los científicos del IRB han utilizado la mosca del vinagre (Drosophila melanogaster).

Proliferación de células tumorales

Con este modelo animal han demostrado que los niveles altos de proliferación celular provocados por el oncogén pueden explotarse terapéuticamente. De hecho, pueden aplicarse para definir estrategias para eliminar células tumorales específicas que expresen este oncogén. El coordinador del estudio, Marco Milán, ha explicado que las células que expresan RAS duplican su ADN muy rápidamente. Estas células provocan errores y daños en el ADN, según Milán.

“En células normales esto generaría la muerte celular por activación de la proteína supresora de tumores p53”, indica el investigador. Sin embargo, RAS bloquea la capacidad de matar de esta proteína. Precisamente esta característica es la que han explotado los investigadores tanto con terapia genética como química, afirma EFE.

El fármaco contra el melanoma sirvió a los investigadores para inhibir la capacidad de RAS de bloquear la muerte celular. De esta forma consiguieron eliminar selectivamente los tumores malignos sin afectar el desarrollo de los órganos y del animal. Además, han demostrado que la radioterapia incrementa la sensibilidad de células que expresan RAS en terapia genética.