NOTICIAS DIARIAS

Brasil quiere batir el récord de trasplantes este año

Latinoamérica

El récord de trasplantes de Brasil podría llegar este año. Al menos esta es la intención del gobierno brasileño que ha anunciado que espera batir el récord de trasplantes este año y llegar a los 26.400 trasplantes, gracias al crecimiento registrado en el primer semestre del año, según recoge la agencia Xinhua.

El Ministerio de Salud de Brasil ha señalado que entre enero y junio las donaciones de órganos han crecido un 7% en comparación con el primer semestre del año pasado, alcanzando los 1.765 trasplantes. Estas cifras se han presentado con motivo de la celebración del Día Nacional del Incentivo a la Donación de Órganos.

Teniendo en cuenta estas cifras, explica Xinhua, el gobierno espera finalizar el año con un récord de trasplantes que alcance los 3.530 donantes y los 26.400 trasplantes realizados, de los que 8.690 serán de órganos sólidos (corazón, hígado, páncreas, pulmón y riñón). El ministerio asegura que prevé un récord de trasplantes en hígado (2.222), corazón (382) y médula ósea (2.684) este año.

Por el contrario, se espera una bajada en el número de trasplantes de córnea porque, al menos, en 5 estados (Amazonas, Ceará, Goiás, Pernambuco y Paraná) se logró dejar a cero la lista de personas esperando un trasplante. El Gobierno de Brasil ha reconocido la importancia de las aerolíneas del país y la Fuerza Aérea para transportar los órganos.

En el periodo de junio de 2016 a junio de este año, las aerolíneas civiles transportaron 9.236 órganos sólidos y tejidos. Tal y como indica Xinhua, en el primer trimestre de este año, los trasportes en avión crecieron un 6% en relación con el mismo periodo del año pasado, con 2.474 transportados por compañías de aviación civil.

Adeílson Cavalvante, ministro interino de Salud, ha explicado que es necesario priorizar las campañas, concienciar a la población y establecer una relación directa con las familias para que podamos aumentar tanto el número de donantes como el de trasplantes”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Brasileña de Trasplantes de Órganos, Paulo Pego Fernandes, ha subrayado que es prioritario entrenar personas en todo Brasil para realizar un diagnóstico adecuado y saber cómo explicar esta situación a los familiares. Asimismo, ha destacado la necesidad de reforzar los centros regionales de trasplante, ya que el país es muy grande y dependiente del órgano, a veces no se llega a transportar a tiempo.