NOTICIAS DIARIAS

La brigada médica de Cuba prestará asistencia en Mozambique

La brigada médica de Cuba viaja a Mozambique para atender a los afectados por el ciclón Idai.
La brigada médica de Cuba «Henry Reeves» asistirá a los afectados por el ciclón de Mozambique.
Latinoamérica

La brigada médica de Cuba prestará asistencia sanitaria a los afectados por el ciclón Idai en Mozambique. Autoridades cubanas despidieron este martes a la brigada 28 del contingente internacional Henry Reeve. Según informa la agencia Xinhua, el objetivo de esta brigada médica de Cuba es prestar ayuda tras el paso del ciclón Idai. Hasta la fecha Idai ha dejado cientos de muertos y desaparecidos, además de cuantiosos daños en el sur de África.

El ministro de Salud de Cuba ha señalado que “la brigada pondrá bien altos los principios solidarios de la Revolución cubana”. José Ángel Portal ha hecho estas declaraciones en el acto de abanderamiento de médicos en la Unidad Central de Cooperación Médica. El ministro ha exhortado a los médicos a ser parte del ejército de batas blancas. Portal ha asegurado que este ejército va donde hace falta para salvar vidas y preservar el bienestar.

La brigada médica de Cuba que ha partido hacia Mozambique está formada por 40 miembros. Una vez allí, indica Xinhua, desplegarán un hospital de campaña con 16 médicos, 22 licenciados y 2 del área de servicios. Rolando Piloto, jefe del equipo, ha informado de que la brigada médica de Cuba trabajará en Beira, en Sofala. Esta es una de las provincias más castigadas por Idai.

Por otro lado, Piloto ha remarcado que realizarán una labor profiláctica para reducir el impacto del desastre. Al mismo tiempo, ha añadido, tratarán de contener epidemias en las zonas afectadas por el ciclón. Esta nueva brigada médica de Cuba se suma a los 372 que ya prestan sus servicios en el país africano.

Contingente creado en 2005

La brigada médica de Cuba fue creada en 2005 por Fidel Castro. Su cometido fue ayudar a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans. Esta brigada se denomina Henry Reeve en honor a un soldado estadounidense que murió en el siglo XIX. Henry Reeve combatió por la independencia de Cuba contra la colonia española, añade Xinhua.