NOTICIAS DIARIAS

Los brotes de ébola y sarampión azotan el Congo

Los brotes de ébola y sarampión azotan el Congo.
El brote de ébola registra una tendencia a la baja y el sarampión ha dejado ya 1500 muertes.
Última hora

Los brotes de ébola y sarampión asolan la República Democrática del Congo. Según Médicos Sin Fronteras, la epidemia del sarampión puede ser una de las más mortales desde que resurgió la enfermedad en 2011-2012. En los 5 primeros meses de 2019 se han registrado más de 1500 muertes por sarampión, un 75% más que en todo 2012, indica EFE. José Mas, coordinador de la ONG, insta a actuar rápidamente para detener el brote.

“Estamos haciendo todo lo posible para vacunar lo antes posible, pero algunas familias ya han perdido 2, 3 e incluso 4 niños”, lamenta.

Los brotes de ébola y sarampión complican la situación que vive este país africano. El de sarampión incide, además, en un área en el que la malaria y la desnutrición están haciendo mella en la población, denuncia la ONG. De hecho, los equipos de emergencias de Médicos Sin Fronteras están reforzando sus actividades para contener la epidemia y salvar el mayor número de vidas.

Desde la ONG consideran “inadmisible” que haya muertes por una enfermedad prevenible. El sarampión, añaden, es una enfermedad muy contagiosa, que afecta principalmente a los niños. La única forma de combatirla es la vacunación, aclaran.

En cuanto al brote de ébola, existe una tendencia a la baja en los 2 epicentros principales en el este del Congo. Según ha confirmado el director de la OMS (Organización Mundial de la Salud), hay una tendencia a la baja en Butembo y Katwa. No obstante, Tedros Adhanon ha asegurado que “hay que ser muy cuidadosos con el optimismo”. El director de la OMS ha recordado que la situación del ébola en el Congo ha sido impredecible y ha tenido altas y bajas.

De hecho, Mabalaki, lugar donde se confirmó el brote de ébola en agosto de 2018, se ha convertido de nuevo en semillero de nuevas infecciones. Por otro lado, el director de la OMS ha recordado que Uganda confirmó la semana pasada un brote de ébola. El líder internacional ha confirmado que seguirán movilizando apoyo mundial y regional para controlar estos brotes.