NOTICIAS DIARIAS

Cálculos renales: predictor de fractura osteoporótica en ERC

Los cálculos renales pueden predecir fracturas osteoporóticas.
Los cálculos renales predicen de manera significativa las fracturas osteoporóticas en ERC, según un estudio.
NefrologíaReumatologíaTraumatología y Cirugía Ortopédica

Los cálculos renales predicen de manera significativa las fracturas osteoporóticas en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). Es lo que concluye, un estudio de investigadores del Hallym University Kangdong Sacred Heart Hospital (Corea del Sur). Los resultados de este trabajo se han publicado recientemente en la revista Scientific Reports.

Tal y como explican los autores, la fractura osteoporótica es más común en pacientes con cálculos renales. Sin embargo, no hay muchos datos sobre la relación entre los cálculos renales y el estado de salud ósea en personas con ERC. Para saber más, los científicos usaron datos de más de 2200 personas con ERC en fase III-IV entre 2007 y 2017. Del total, 113 presentaron litiasis.

Cálculos renales asociados

Se comparó el grupo con cálculos renales con otro de control. La comparación reveló que la fractura osteoporótica era más frecuente en el primero. En particular, el análisis de riesgo proporcional de Cox mostró una asociación significativa de las piedras renales con la fractura osteoporótica. Esto ocurría incluso después de ajustar parámetros como:

  1. Edad.
  2. Sexo.
  3. Índice de masa corporal.
  4. Cálculos renales.
  5. Tasa de filtración glomerular estimada.
  6. Consumo excesivo de alcohol.
  7. Hábito tabáquico en la actualidad.
  8. Uso de esteroides en los pacientes con ERC.

De acuerdo con los autores, estos resultados revelan que la presencia de cálculos renales es un factor de riesgo de fractura osteoporótica. En todo caso, admiten que es necesario realizar un ensayo prospectivo a gran escala para confirmar dicha conclusión. Según los investigadores, el estudio actual tiene limitaciones, como el uso de pacientes de un solo centro.

Por otro lado, se considera otra limitación la posibilidad de que algunos pacientes no fueran diagnosticados de piedras de riñón. Asimismo, no se analizó la composición de las mismas. Tampoco se investigaron los antecedentes familiares de fractura de cadera y las fracturas previas, entre otros aspectos.