NOTICIAS DIARIAS

California intenta prevenir suicidios de jóvenes

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes estadounidenses.
El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes estadounidenses.
Medicina Preventiva y Salud PúblicaPsiquiatría

Prevenir suicidios de jóvenes es el objetivo de la nueva legislación que ha puesto en marca el estado de California (Estados Unidos). A partir de ahora, las credenciales de los estudiantes de séptimo a duodécimo grado llevarán impreso el número de teléfono de ayuda para la prevención de suicidios. De esta forma, se quiere combatir la segunda causa de muerte entre los jóvenes del país americano.

“El suicidio es un tema muy preocupante. Estamos viendo un gran aumento en el número de estudiantes que son referidos por ideas suicidas, incluso en los niveles de primaria”, declaró a EFE Gil Ogden.

De acuerdo con el director de servicios estudiantiles en el Distrito Escolar Unificado de Turlock (TUSD), en los últimos 3 años se ha detectado un aumento significativo de las ideas suicidas en el distrito. Ubicado en el Valle Central de California, cuenta con 14 000 estudiantes. De ellos, 6000 recibirán la credencial con el número del Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Asimismo, tiene el número de la oficina de Salud Mental del condado de Stanislaus y contacto para denunciar tráfico sexual.

Reacciones ante la ley

Aunque la iniciativa quiere prevenir suicidios de jóvenes, algunos padres la han recibido de manera negativa. “Algunos padres sintieron que el poner la información en la tarjeta era como poner la idea del suicidio en la mente de los estudiantes”, comentó Ogden. Sin embargo, en su opinión esa asociación es un mito. “Queremos que los estudiantes y los padres sepan que, si sospechan que una persona está pensando en suicidarse, hay que preguntar directamente”, destacó.

“Es algo que en México no nos enseñan a hablar, para mi es algo nuevo”, confesó Teresa Rodríguez. Madre de 2 hijos, forma parte de la cuarta parte de la población hispana de Turlock. “Hay formas de hablarle a los niños e ir educándolos en este tema”, apuntó, por su parte, Bertha Loaiza. Ella sobrevivió a una caída de casi 75 metros de altura cuando su madre se tiró desde un puente con ella en brazos.

“Es necesario ponerle la cara y entender que esto le está pasando a nuestros jóvenes y a los latinos”, insistió Loaiza.

Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), en 2017 el suicidio fue la segunda causa de muerte entre los 10 y 34 años; por ejemplo, la madre de Loaiza tenía 24 cuando se suicidó. Los datos apuntan que desde 1999 la tasa de suicidios ha aumentado un 30%. En concreto, entre los menores de entre 10 y 17 años, la tasa aumentó un 70% entre 2006 y 2016. Por eso, están poniendo en marcha iniciativas para intentar prevenir el suicidio de los jóvenes.