NOTICIAS DIARIAS

El calor agrava los síntomas de la hidrosadenitis supurativa

El calor agrava los síntomas de la hidrosadenitis supurativa.
El calor y el sudor empeoran los síntomas de la hidrosadenitis supurativa.
Dermatología y Venereología

Los síntomas de la hidrosadenitis supurativa empeoran en verano debido a las altas temperaturas y el sudor. Tal y como indica la ASENDHI (Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis), estos pacientes deben extremar los cuidados durante el verano. Acciones tan cotidianas como utilizar desodorante o productos de depilación pueden tener consecuencias negativas sobre ellos, asegura la asociación.

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad dermatológica, crónica progresiva y muy invalidante, recuerda ASENDHI. Cerca del 1% de los españoles sufre esta patología en alguno de sus grados. La presidenta de ASENDHI recuerda: “Gestos cotidianos como el uso de desodorantes y productos de depilación deben evitarse a toda costa”. Silvia Lobo recomienda el uso de la depilación láser porque suele disminuir los brotes en algunos pacientes.

Desde la asociación recuerdan que existen factores más difíciles de controlar como son los hormonales y la predisposición genética. No obstante, ASENDHI asegura que otros son sencillos. En este sentido, la asociación aconseja a estos pacientes hacer uso de ropas holgadas. La fricción, el sobrepeso, el tabaquismo y el uso de ropas ajustadas son factores que pueden agravar los síntomas de la hidrosadenitis supurativa, señala.

El dolor limita sus vidas

El impacto psicológico de la hidrosadenitis supurativa es alto, tal y como refiere la asociación. De hecho, un 37% de los afectados sufre un impacto severo en el día a día. Este porcentaje sube hasta el 60% si se incluye a aquellos que consideran que en algún momento se ven limitados, generalmente por el dolor.

La enfermedad se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias dolorosas, ocasionalmente supurativas. Estas se manifiestan en forma de nódulos, úlceras y abscesos inflamados. Lo habitual es que estas lesiones aparezcan en axilas, ingles, genitales, y en la zona inframamaria en el caso de las mujeres.