NOTICIAS DIARIAS

Cambios en la personalidad asociados al deterioro cognitivo

Neurología. NeurocirugíaPsiquiatría

Los cambios en la personalidad podrían ser un primer signo que manifieste el deterioro cognitivo propio de las personas que más adelante desarrollan alzhéimer. Esta es una de las hipótesis que baraja un equipo de investigadores de la Mayo Clinic en un estudio publicado en el Journal of Geriatrics Society.

Tal y como explican los autores del estudio, la pérdida de memoria y el deterioro en la capacidad para tomar decisiones son 2 síntomas frecuentes en el alzhéimer. Estos cambios funcionales se producen lentamente durante la fase denominada deterioro cognitivo, señalan. El deterioro cognitivo puede estar ocasionado por diferentes enfermedades, pero la más frecuente es el alzhéimer, subrayan los investigadores.

Según indican, los cambios en la personalidad y en el comportamiento podrían ser indicadores tempranos de la enfermedad de Alzheimer. Para comprobar esta teoría, los autores del estudio reclutaron a individuos con niveles de cognición normales de 21 años o más que, genéticamente, tenían un riesgo más alto de desarrollar deterioro cognitivo y alzhéimer. El seguimiento se llevó a cabo entre enero de 1994 y diciembre de 2016.

Asimismo, se reclutó a personas sin riesgo de desarrollar alzhéimer que sirvió como grupo de control, explican los investigadores. Todos los participantes fueron sometidos a diversos test neurológicos y médicos, así como a pruebas para la detección de síntomas depresivos, pérdida cognitiva y funcional.

Tras estudiar los resultados, los investigadores concluyeron que los cambios en la personalidad suelen producirse en las etapas iniciales del alzhéimer. Los cambios conductuales, sin embargo, pueden pasar más desapercibidos (incluyen cambios en el estado de ánimo, depresión y ansiedad). Los investigadores consideran necesario profundizar más en esta investigación para confirmar que estos cambios en la personalidad pueden servir de ayuda al diagnóstico precoz del alzhéimer y el deterioro cognitivo.