NOTICIAS DIARIAS

Capacitación médica continuada, reto del Colegio de México

Latinoamérica

“En México la capacitación continua la promueven los colegios y las asociaciones médicas, así como las instituciones de salud pública e instituciones educativas”, añade.

En este sentido, la futura presidenta de los médicos mexicanos considera que MedLab.email tiene una gran ventaja: “le rinde al médico en el ejercicio profesional el acceso rápido y oportuno a los cursos y congresos internacionales, que le permitan su actualización continua, a un menor costo y sin la necesidad de su traslado”.

De igual manera se mantiene informado sobre las innovaciones médicas y la vanguardia en salud a nivel mundial. En definitiva, “permite fortalecer la red médica internacional”, añade.

La futura presidenta del Colegio Médico de México reconoce en esta entrevista que existe una deficiente distribución de personal de salud en sitios de menor índice de desarrollo humano, y afirma que la formación de recursos humanos para la salud se hace de una forma disociada con las necesidades del sistema sanitario.

Los retos a los que se enfrenta la medicina mexicana son lograr una cobertura universal de los sistemas de salud nacional, generar profesionales de la salud con un nivel académico competitivo y disponer de unidades médicas adecuadas en infraestructura y con un abastecimiento suficiente de insumos y medicamentos, afirma Mirian López.

Tal y como reconoce la responsable del Colegio Médico de México, la relación con el Ministerio de Salud es de distanciamiento e indiferencia ante la problemática del gremio médico nacional. No obstante, afirma que se están dando algunos pasos para promover medidas conjuntas, como la revocación de la modificación de la ley de salud, en materia de reforma de la comisión de arbitraje médico, ley de violencia obstétrica y la incorporación de la comisión de certificación promovida por la Dirección General de Profesiones.

En relación a la colaboración entre los médicos latinoamericanos y los españoles, Mirian López asegura que esta debería forjarse en el intercambio académico, a través de una retroalimentación permanente, intercambio de experiencias y vinculación académica. La vicepresidenta de los médicos mexicanos destaca que la relación con la Organización Médica Colegial de España es excelente. “Tenemos proyectos en común y coincidencias ideológicas, en defensa de los derechos humanos en materia de salud y bioética”, subraya.

El uso de las TIC, esencial para el médico del futuro

En opinión de Mirian López, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) son las herramientas que el médico debe dominar. La vanguardia tecnológica, destaca la vicepresidenta, obliga al médico a prepararse día a día, ya que se encuentra con pacientes cada vez más informados sobre procedimientos y posibles opciones terapéuticas.

Burnout y agresiones

La situación de la violencia hacia el personal de salud es un asunto que cada vez tiene una mayor incidencia en México, según reconoce la vicepresidenta. Ante esta situación, el Colegio Médico de México emitió un documento, en el que después de haber realizado una encuesta a nivel nacional, se reveló que el 75% de los médicos han sufrido algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor profesional.

El síndrome de burnout o quemado es otro de los problemas a los que se enfrentan los profesionales en México. Las estadísticas revelan que cada vez más, el profesional sanitario e incluso en formación, padece problemas de manejo inadecuado del estrés, lo cual repercute en una atención médica deficiente, señala Mirian López.

La colegiación obligatoria, muy necesaria

La futura presidenta del Colegio Médico de México considera prioritario promover la colegiación obligatoria. “En primer lugar”, explica, “porque es una forma de identificar a las nuevas generaciones de médicos en sus diferentes especialidades”. Además, “nos permite reducir la presencia de pseudomédicos o incluso charlatanes que se ostentan como tal sin contar con un título que los acredite”.

El hecho de colegiarse permitirá al profesional pertenecer a un grupo médico a través del cual dispondrá de información de primera mano, ya que el colegio Médico de México forma parte del Consejo de Salubridad General, así como de organismos acreditadores como Comaem (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica) y participar en la Dirección General de Profesiones.