NOTICIAS DIARIAS

Cardiólogo brasileño en prisión por presuntos abusos sexuales

Cardiólogo brasileño, abusos, prisión
El cardiólogo brasileño Augusto César Barretto Filho ha ingresado en prisión por presuntos abusos a pacientes.
Latinoamérica

Un cardiólogo brasileño ha ingresado en prisión por presuntos abusos sexuales contra unas 30 pacientes. Se trata de Augusto César Barretto Filho, de 74 años. El médico se presentó de manera voluntaria en la Comisaría de la Mujer de Presidente Prudente. Se trata de una ciudad pequeña situada a 580 km de Sao Paulo. Según fuentes oficiales, el especialista ha ingresado en una prisión exclusiva para personas acusadas de delitos sexuales.

Tal y como recoge la agencia EFE, una funcionaria de la comisaría ha asegurado que las víctimas del cardiólogo brasileño tendrían entre 18 y 56 años. El número, además, sería “mucho mayor”. “Nuevos casos y nuevas denuncias llegan a todo momento”, ha señalado la trabajadora. El médico llegó a comisaría acompañado de su abogado para cumplir con el mandato judicial que ordenaba su ingreso en prisión.

“Los relatos son bastante parecidos y evidencian bien su manera de actuar”, ha explicado la funcionaria. Según ella, hay denuncias recientes y otras interpuestas hace 30 años.

Para Adriana Pavarina, la comisaria a cargo del caso, la prisión del cardiólogo brasileño supone el “empoderamiento” de las víctimas de abusos sexuales y violaciones. Al hilo, hizo un llamamiento a las personas afectadas a comparecer. Asimismo, hizo hincapié en que “la identidad y la preservación de todos los derechos y garantías individuales tanto de las víctimas como del investigado serán mantenidos bajo sigilo”.

En la consulta

Tras constatar los presuntos “actos libidinosos” contra pacientes, la Fiscalía solicitó el ingreso en prisión del cardiólogo brasileño. De acuerdo con el relato del fiscal, el médico “se valió de su profesión y de la confianza que le fue depositada” para cometer presuntos abusos sexuales. La excusa que usaba era someter a las víctimas a una consulta médica.

La investigación contra el cardiólogo brasileño se puso en marcha el pasado julio. Entonces, una mujer presentó una denuncia. Como consecuencia, empezaron a salir más relatos de supuestos abusos sexuales. El Consejo Regional de Medicina de Sao Paulo abrió una investigación interna para verificar los hechos. Si se comprueba que los abusos ocurrieron, se produciría la casación del registro profesional de Barretto Filho.