NOTICIAS DIARIAS

Carlos Acebes: “El paciente reumático era un desconocido”

Carlos Acebes en MedsBla.
Carlos Acebes, reumatólogo del Hospital de Villalba, señaló la evolución de su especialidad en los últimos 10 años.
Reumatología

Carlos Acebes Cachafeiro, reumatólogo del Hospital de Villalba (Madrid) asistió a los Desayunos Informativos de MedsBla del mes de agosto. Este médico, presidente de la SORCOM (Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid), ha sido testigo de la evolución de la especialidad durante los últimos años. “Decidí ser reumatólogo porque es una especialidad que toca muchos aspectos. Eres como un internista especializado”, aseguró.

“Hasta hace 10 años había muy poco arsenal terapéutico y eso frustraba mucho porque no conseguíamos tratar y mejorar a nuestros pacientes como se merecían”.

Tras aprobar el MIR en un tiempo complicado (20.000 médicos compitiendo por 1.600 plazas), se inclinó por la Reumatología por ser una especialidad que interconectaba todas. Carlos Acebes ha visto en primera persona cómo el paciente reumático ha ido evolucionando a mejor al igual que la especialidad.

Avance de las terapias biológicas

Tal y como explicó a esta plataforma tecnológica, desde hace 10 o 15 años existen terapias dirigidas que han cambiado el panorama de la especialidad. Gracias a ellas, la Reumatología resulta más atractiva para el médico y más resolutiva para los pacientes. Carlos Acebes insistió en la importancia de las terapias biológicas y su desarrollo en España.

“Somos afortunados de tener un sistema de salud púbica como el que tenemos. Nadie se queda fuera de las terapias biológicas y son accesibles a cualquier paciente que tenga una indicación para ellas bajo unas medidas estrictas”.

Para Carlos Acebes, el paciente reumático era, hasta hace poco, un gran desconocido. “No hay mucha gente que sepa lo que hace un reumatólogo o qué son las enfermedades reumáticas”, aseguró. También aprovechó para decir que, gracias al papel de las redes sociales, las enfermedades reumáticas tenían cada vez más repercusión en la sociedad. Desde la SORCOM se esfuerzan por darle al paciente esa visibilidad que se merece y por hacer entender a la población el papel del reumatólogo. De hecho, esta sociedad comparte sus campañas en las redes para tratar de llegar al mayor número de personas.

Carlos Acebes está seguro de que el panorama de la Medicina cambiará mucho en los últimos años gracias a la tecnología. Como ejemplo puso la automatización de los procesos y de las bases de datos, algo complejo que ya había empezado a darse en las consultas. “No hay que olvidarse de que el paciente no es una máquina. Agrupar todas las variables que tiene en un sistema inteligente es complicado”, matizó.

En cuanto a inteligencia artificial, “se me pasan por la cabeza bases de millones y millones de datos que sirven para la toma de decisiones con un diagnóstico. Pero en el día a día con los pacientes no es tan fácil”, insistió Carlos Acebes. Partidario de la digitalización, por ejemplo, en telemedicina o congresos online, este médico ve que su especialidad va saliendo, poco a poco, del anonimato.