NOTICIAS DIARIAS
Premio Carlos Ruiz
Carlos Ruiz, ganador del Premio Respira

Carlos Ruiz, nuevo premio de Neumología de la SEPAR

Neumología. Cirugía Torácica

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha otorgado a Carlos Ruiz el premio Respira al médico-médico. Reconocimiento a la excelencia asistencial. La SEPAR ha dado a conocer al ganador de este premio durante la celebración de su 52.º congreso en Santiago de Compostela. Este galardón se concede a aquellos profesiones que se distinguen por su excelencia docente, investigadora y clínica. En este caso, por su labor como jefe de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño.

Se trata de una de las más altas distinciones dentro de la sociedad científica y médica, y se le otorga a un número reducido de médicos. Para optar a este premio de Neumología, se tienen en cuenta 2 aspectos del profesional: uno es su lado ante el paciente y otro, sus compañeros de profesión. Además, se valora el trato profesional y amable con los pacientes. Así como una buena consideración profesionalmente con los ellos y que estos puedan testificar un excelente comportamiento ético en su práctica clínica.

Reconocido por todos

Además de un reconocimiento por parte de los pacientes, supone ser reconocido como un clínico excelente por parte de los compañeros de la especialidad de Neumología. Muestra una carrera modélica y actuación ejemplar ante las enfermedades respiratorias. Tener una buena capacidad diagnóstica y saber introducir en su práctica clínica las nuevas técnicas o procedimientos aconsejables para una mejor solución de las afecciones de los pacientes respiratorios. Por último, para ser el ganador de este premio debe ser autor de libros y/o capítulos de clínica respiratoria o torácica.

La dinámica que tiene la SEPAR para conceder este premio es a través de sus sociedades autonómicas. Dependiendo del territorio en el que se celebrará el Congreso Anual. Este año ha sido en Santiago de Compostela y aunaba a neumólogos de Galicia (SOGAPAR), Asturias (ASTURPAR), País Vasco-Navarra (SVNPAR) y La Rioja. Esta entidad concede hasta 6 premios al año en sus diferentes sociedades autonómicas.