NOTICIAS DIARIAS

Cataluña atribuye un 3% de sus bajas laborales al tabaco

Medicina del TrabajoMedicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud PúblicaNeumología. Cirugía Torácica

Aproximadamente, un 3% de las bajas laborales en Cataluña son a causa del consumo de tabaco, según un estudio del Departamento de Salud y publicado recientemente en la Revista Española de Salud Pública. Este porcentaje asciende en ambos sexos y se refiere a episodios de incapacidad temporal de a partir de 5 o más días.

La investigación puntualiza que la cifra de bajas laborales por el tabaco fue más alta en hombres que en mujeres durante el periodo comprendido entre 2007 y 2016. La tendencia de la incapacidad temporal por consumo de tabaco fue al alza pese a que entre 2014 y 2016 descendió respecto a la máxima de 2013.

Pese a que se conocen los efectos del consumo de tabaco sobre la mortalidad, existen pocos datos sobre la relación entre la pérdida de productividad por muerte prematura y por enfermedades relacionadas con consumo de tabaco en los trabajadores. El estudio señala que la prevalencia de fumadores entre los 35-64 años disminuye poco a poco en los varones y aumenta en las mujeres.

La primera causa de baja laboral se atribuyó dentro de las enfermedades respiratorias, seguido de las cardiovasculares y las neoplasias. La distribución de los días dependió del sexo; en varones, por ejemplo, el grupo con más días atribuibles se debió a enfermedades respiratorias, y en las mujeres, se debió a enfermedades respiratorias seguidas de las cardiovasculares y las neoplasias.

Tal y como recoge el estudio, llamado "La Incapacidad temporal atribuible al consumo de tabaco en Trabajadores de 35-64 años. Cataluña, 2007-2016”, es importante potenciar la prevención y el control del tabaquismo para combatir los efectos adversos en la productividad y, sobre todo, en salud. Para promocionarla, las empresas incluyen medidas como dejar de fumar.