NOTICIAS DIARIAS

Confirmada la alta tasa de bacterias en cavidades nasales

cavidades nasales
El impacto de Staphylococcus aureus en el inicio de las cavidades nasales ha sido el foco de numerosas investigaciones.
Microbiología y ParasitologíaOtorrinolaringología

El impacto de Staphylococcus aureus en el inicio de las cavidades nasales ha sido el foco de numerosas investigaciones. No obstante, ha habido pocos estudios de otros gérmenes encontrados en el etmoide de pacientes operados o de su impacto en los resultados posoperatorios. El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad de Nantes, sometió a los pacientes a etmoidectomía radical endoscópica para poliposis nasal en el Hospital de Nantes. De hecho, todos ellos, tuvieron una muestra bacteriana intraoperatoria con cavidad etmoidea.

Para ello, los expertos analizaron las características fenotípicas, los síntomas pre y posoperatorios y los hallazgos endoscópicos. Por otro lado, las pruebas de Mann-Whitney y el análisis de correlación de Kruskal-Wallise se utilizaron para evaluar las correlaciones clínicas y/o bacteriológicas.

El objetivo principal fue describir la colonización bacteriana de pacientes sometidos a cirugía por poliposis nasal y evaluar las correlaciones con las características fenotípicas, los resultados funcionales y el curso clínico posoperatorio. Para ello, incluyeron a 107 pacientes. De ellos, el 26% no estaba infectado, 55% se mostraba infeccioso y el 19% presentaba varias infecciones. Además, en el 27% se aislaron estafilococos, en el 30% se aislaron bacilos. No obstante, no hubo correlaciones significativas entre la presencia o el tipo de patógeno y el perfil de los síntomas.

Finalmente, el estudio confirmó la alta tasa de bacterias patógenas en las cavidades nasales en caso de poliposis con altas frecuencias de Staphylococcus aureus pero también de bacilos gramnegativos, lo que plantea la cuestión de su participación en las reacciones inflamatorias subyacentes a la poliposis nasal.