NOTICIAS DIARIAS

CC. OO. exige medidas preventivas para evitar casos de silicosis

Exigen más medidas preventivas para evitar casos de silicosis.
Un trabajador de una marmolería sufre silicosis porque su empresa no tomó medidas preventivas suficientes.
Medicina del Trabajo

CC. OO. exige medidas preventivas para evitar casos de silicosis. El sindicato ha insistido en la importancia de tomar medidas para que evitar que aumenten los casos. Este llamamiento se produce tras la condena a Marmolería Artazu Laboral SA. Esta empresa tendrá que pagar un recargo del 30% en todas las prestaciones que se deriven de la silicosis que padece uno de sus trabajadores.

En un comunicado, CC. OO. ha señalado que la resolución corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya. Tal y como recoge la agencia EFE, esta se debe a que la empresa no puso las medidas preventivas para evitar casos de silicosis. Según destaca, no existían medidas de prevención adecuadas para proteger la salud del trabajador.

El empleado afectado trabajó en la marmolería desde 1990 hasta 2018, indica EFE. Ese año la Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente total por enfermedad profesional. El trabajador sufre silicosis complicada de categoría B, asegura EFE. Su puesto en la empresa era de instalador y manipulaba aglomerados de cuarzo, material que contiene hasta un 95% de sílice cristalina.

Ante esta situación, CC. OO. exige a todas las empresas en las que haya exposición al polvo de sílice que apliquen las medidas necesarias. Esto es imprescindible, según el sindicato, para evitar que se registren más casos de silicosis. Al mismo tiempo, señala CC. OO., los trabajadores deben denunciar los incumplimientos que detecten en materia preventiva.

Por último, el sindicato recuerda que el Instituto Vasco de Seguridad Social incluyó hace años la necesidad de crear una estrategia de vigilancia postocupacional. CC. OO. denuncia que aún no se ha elaborado.