NOTICIAS DIARIAS

Cecilia García: “Las emociones, nuestro termómetro ante la vida”

Dra. Cecilia
La psicoterapeuta es egresada de la Escuela Libre de Psicología de Chihuahua y cuenta con una certificación en Coaching Gestalt y Desarrollo Humano.
Latinoamérica

“La salud emocional es igual o quizás más importante que la salud física”. Así lo enfatizó la psicoterapeuta Cecilia Margarita García Durán en una entrevista con MedsBla. La psicoterapeuta es egresada de la Escuela Libre de Psicología de Chihuahua y cuenta con una certificación en Coaching Gestalt y Desarrollo Humano. Además de diplomados en Tanatología, Logoterapia, Biodescodificación, Hipnosis Ericksoniana y un taller de arteterapia.

García cuenta con diversas certificaciones, entre ellas arteterapia. La especialista realiza el uso de la medicina alternativa, donde implementa diferentes tipos de flores como la flor de Bach. “Comencé a dar terapias presenciales hace 10 años, y continuamente publicaba en mis redes sociales personales, sin embargo, hace aproximadamente un año decidí abrir un fanpage en Facebook”, puntualizó García.

Actualmente su perfil en Facebook (@ceciliagarcia.mujermedicina) cuenta con casi 70 000 seguidores. García comentó que, gracias al gran alcance de sus redes sociales, hoy da terapias online. Asimismo, enfatizó que los temas de mayor interés son los enfocados en la depresión y las relaciones sentimentales de pareja.

Inicio en las redes sociales

“A mí las redes sociales me han servido mucho para llegar a personas de otros países para que comiencen a informarse sobre la salud mental”, aseveró García. Asimismo, comentó que la divulgación de diferentes temas de salud ayuda a erradicar tabúes. Además, puntualizó que la información veraz en las redes sociales ha logrado que miles de personas se hayan animado a tomar sesiones de psicoterapia. “En ocasiones la gente tiene miedo de ir, sin embargo, si lo pueden hacer en línea es mucho más fácil y los hace sentir seguros”, agregó García.

La psicoterapeuta puntualizó que tomar sesiones de psicoterapia online es muy fácil, puesto que el paciente lo único que debe hacer es mandarle un inbox o marcarle a su móvil y agendar una cita como una sesión presencial. Posteriormente, la atención es brindada a través de la plataforma Skype o una videollamada en Facebook. “La sesión es exactamente igual que en persona, solo les pido que al momento de la consulta estén en un lugar tranquilo, y que estén solos”, aseveró García.

Durante la sesión online, la especialista comentó que se induce al paciente a realizar una introspección y relajación, además de emplear ejercicios de meditación e hipnosis. Además, durante cada sesión el paciente recibe una tarea que en ocasiones consiste en recrear lo ejercicios por sí solos, leer libros, ejercicios de meditación, entre otras.

Mente y emociones

Por otro lado, García comentó que siempre es importante saber cuándo recurrir y pedir ayuda a un especialista. Puesto que en ocasiones el ser humano no puede cargar solo todo lo que la vida le trae a su mente. “Es muy importante ir a cuidar nuestro cuerpo con un médico cuando nos sentimos enfermos, pero también es importante cuidar nuestra mente, nuestro corazón y nuestras emociones”, aseveró la Dra. Cecilia.

“Cuando las herramientas de una persona no les son suficientes para manejar sus emociones, cuando siente que está perdiendo el sentido de la vida y cuando está en una relación tóxica, debe recurrir a un especialista”, puntualizó la terapeuta.

“Una relación tóxica es donde hay codependencia, donde en lugar de amor hay una necesidad o una carencia afectiva. Puede haber abuso, ya sea físico, verbal o emocional. Es una relación donde el amor no es una prioridad”, concluyó Cecilia García.

Asimismo, comentó que este tipo de relaciones puede causar diferentes tipos de depresión, ansiedad y adicciones a drogas y alcohol. No obstante, en algunos casos extremos puede originar un suicidio.