NOTICIAS DIARIAS

CEDIVA de Denia, centro de simulación médica avanzada

simulación médica avanzada
CEDIVA de Denia se convierte en un centro de simulación médica avanzada para realizar cursos y programas formativos.
Anestesiología y ReanimaciónMedicina Intensiva

El CEDIVA de Denia se convierte en un centro de simulación médica avanzada para realizar cursos y programas formativos, gracias a la certificación por parte de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR).  La unidad se encuentra dirigida por la doctora Francisca Llobell. Es un centro especializado en Vía Aérea Difícil, que forma a especialistas de toda España en su manejo.

El objetivo es aumentar la seguridad del paciente al que se le tiene que practicar una intubación, mejorando las variables que intervienen en el procedimiento. Entre ellas, definir cada una de las técnicas o elegir el mejor dispositivo. También poner en común las recomendaciones de las comunidades científicas, que son los protocolos y algoritmos de actuación.

Alerta de la Vía Aérea Difícil

Los anestesiólogos del Hospital de Denia definen el proceso de la vía aérea difícil, que incluye un registro y alerta en la Historia Clínica Electrónica del paciente con sospecha de dificultades en la intubación. Desde la consulta, en el preoperatorio, el anestesiólogo realiza los test de predicción de vía aérea difícil. Si la predicción es positiva, el facultativo envía una alerta a Admisión Quirúrgica.  De hecho, este departamento se encarga de mantener la alerta cuando se cita al paciente para la intervención.

Por último, la directora del Grupo CEDIVA y anestesióloga del Hospital de Denia, Francisca Llobell recuerda que “esta información previa y automática es importantísima”. A su juicio, el paciente gana en seguridad porque “cualquier día puede llegar de urgencia y su dificultad para la intubación está registrada en su historia clínica electrónica”.