NOTICIAS DIARIAS
ceguera
Un ciclo de conferencias en Madrid, Sevilla y Barcelona aborda la importancia de la prevención de la ceguera.

Ceguera: un proyecto de investigación aborda su prevención

Oftalmología

Un ciclo de conferencias en Madrid, Sevilla y Barcelona aborda la importancia de la prevención de la ceguera. En el proyecto de investigación que se presenta en estas jornadas adquieren especial importancia el óptico-optometrista. En este sentido, los ponentes exponen la necesidad de la prevención de la ceguera. Asimismo, exponen las 2 principales líneas de investigación que se llevarán a cabo sobre la degeneración macular asociada a la edad y la miopía magna, principales causas de la pérdida de visión.

El objetivo de esta investigación es, como apuntan los expertos, ver las enfermedades desde distintos puntos. Es decir, estudiarlas tanto a nivel genético, como en modelos preclínicos y ensayos clínicos. El proyecto en cuestión “La ceguera de hoy y de mañana” busca generar conocimiento para preservar la salud ocular y el bienestar. También pretende promocionar un diagnóstico y tratamientos más precoces, adecuados y personalizados para las 2 enfermedades retinianas más prevalentes: DMAE y la alta miopía. Por esta razón, buscan encontrar no solo una cura para las enfermedades oculares del presente, sino también para las que tendrán mayor incidencia en el futuro.

Óptico-optometrista

La recogida, recopilación y valoración sistemática de datos de los pacientes por parte de los especialistas constituye uno de los pilares fundamentales para el estudio.

En este sentido, el papel del óptico-optometrista resulta fundamental. La recogida, recopilación y valoración sistemática de datos de los pacientes por parte de los especialistas constituye uno de los pilares fundamentales para el estudio. También la extracción de conclusiones acerca del desarrollo de las patologías oculares. Gracias a su actividad, se podrá seleccionar a un mayor número de pacientes que padecen DMAE y otras enfermedades de la retina, cuyas muestras ayuden a determinar los factores de riesgo genéticos y ambientales que influyen en su progresión.

Finalmente, a través de estas conferencias las entidades organizadoras -Multiópticas y Universidad de Navarra-, en su firme compromiso con la salud visual de las personas, buscan informar e incentivar la participación del mayor número de profesionales de la visión posible. Su finalidad es lograr fomentar la prevención y el desarrollo de terapias efectivas para abordar este tipo de patologías.