NOTICIAS DIARIAS

Células madre para reparar daños causados por el párkinson

Geriatría

Según informa la agencia EFE, Jun Takahashi y su grupo describen la implantación de neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre pluripotentes inducidas en primates que sufrían degeneración neuronal. La investigación demuestra que las células sobrevivieron, ejecutaron la función dopamínica y restituyeron movimientos bloqueados por la enfermedad.

La cantidad de neuronas implantas que sobrevivió dependió de cada animal, lo cual ha llevado a los científicos a identificar diversas señales genéticas implicadas en el proceso. Durante los 2 años que duró el experimento, además, las células derivadas de las células madre pluripotentes inducidas no activaron la formación de tumores cerebrales ni dispararon respuestas agresivas del sistema inmunitario.

Se trata del primer trabajo que analiza los efectos de la implantación de ese tipo de neuronas en especímenes con párkinson. Su objetivo es garantizar la utilidad y seguridad del tratamiento, que podría probarse en humanos en un futuro. En paralelo, el equipo japonés ha publicado otro trabajo en el que se propone un método para mejorar la supervivencia de las células derivadas de células madre pluripotentes inducidas tras su implantación.