NOTICIAS DIARIAS

Células tumorales diseminadas no se detectan en médula ósea

Oncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Los marcadores epiteliales no son específicos en la médula ósea y, por lo tanto, no son adecuados para la detección de células tumorales diseminadas, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad del Sur de California. Según el texto que publica el Journal of Urology, los marcadores específicos de próstata no detectaron las células tumorales en pacientes con cáncer de próstata localizado.

“Las células tumorales circulantes de próstata escapan a la sangre periférica y entran en la médula ósea como células tumorales diseminadas, lo que representa un paso inicial antes de que la metástasis sea detectable con los medios convencionales”, explica Heather J. Chalfin, autora principal de la investigación. Los actuales métodos de detección se basan en marcadores epiteliales con baja especificidad y sensibilidad.

En este contexto, Chalfin y su equipo probaron diferentes metodologías de detección de células tumorales diseminadas en médula ósea, cosechada en prostatectomía radical. La médula ósea se recolectó de 208 casos clínicamente localizados, 16 controles y 5 casos metastásicos con sangre periférica obtenida de 37 casos metastásicos.

Según informa el texto, las muestras se evaluaron en 4 centros con 4 plataformas distintas utilizando el enriquecimiento de anticuerpos con AdnaTest o VERSA, o bien muestras completas con la plataforma RareCyte o HD-SCA, utilizando marcadores epiteliales tradicionales y marcadores específicos de próstata.

Los autores observaron que los marcadores EpCAM, NKX3.1 y AR se expresaban inespecíficamente en los controles y en la mayoría de las muestras con AdnaTest sin relación con las variables perioperatorias. Con la plataforma VERSA ningún caso localizado demostró células tumorales diseminadas, mientras que, con las plataformas RareCyte y HD-SCA, solo un paciente tenía una célula tumoral diseminada.