NOTICIAS DIARIAS

CESIDA y Sanidad, enfrentadas por las ayudas contra el VIH

Última hora

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha denunciado retrasos el pago de las subvenciones específicas de VIH y ha reclamado la necesidad de un “compromiso real” por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Frente a estas acusaciones de “dejadez”, Sanidad ha asegurado que la concesión se está tramitando según los plazos previstos.

El pasado 7 de marzo, durante un encuentro entre ambas entidades, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se comprometió a efectuar el pago correspondiente a 2016, 2017 y 2018, así como a reactivar el Observatorio de VIH. “Casi 3 meses después del encuentro, no se ha cumplido ninguno de los compromisos”, denuncia la presidenta de Apoyo Positivo, Reyes Velayos.

En un comunicado remitido a la agencia EFE, Sanidad ha reiterado “el compromiso del Gobierno Regional en apoyar a estos colectivos, como se ha puesto en evidencia este año con la convocatoria de una nueva subvención dirigida a la prevención de VIH y dotada con 500.000 euros”.

El documento indica que CESIDA ya ha sido informada de que los pagos comenzarán a abonarse a principios de verano. Según las mismas fuentes, Sanidad ha aprobado la orden de convocatoria de las subvenciones a Ayuda Mutua del año 2017 y se están abonando las del año pasado conforme los pertinentes trámites administrativos. La convocatoria de 2017 para proyectos de carácter asistencial en VIH se encuentra también en trámite.