NOTICIAS DIARIAS

Chikunguña: Italia suspende las donaciones de sangre

Última hora

Estos casos de chikunguña se añaden a los 27 detectados el jueves pasado por los funcionarios de salud de la región de Lazio, donde se ubican Anzio, Latina y Roma. El chicunguya se contagia por la picadura de un mosquito. Los síntomas de la infección son: temperatura elevada, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y un dolor severo en las articulaciones que, en ocasiones, es incapacitante.

En casos raros, el chikunguña puede provocar daños en el sistema nervioso de los niños y, en ocasiones, es letal para los ancianos que ya presentan otras enfermedades, indicaron los funcionarios de salud de Lazio. El primer brote en Europa se registró en el 2007 en la región italiana de Emilia-Romaña, según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Salud italiano ordenó la fumigación de emergencia de todas las comunidades afectadas. A nivel local, la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha sido culpada de no autorizar las fumigaciones de rutina en la ciudad en el verano, lo que ha favorecido la proliferación de los mosquitos durante la última temporada veraniega.

La mayoría de las personas infectadas de chikunguña tienen síntomas a los 3 o 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. La mayoría de las personas se sienten mejor dentro de una semana. Sin embargo, en algunos casos el dolor en las articulaciones puede durar meses. Las personas en riesgo de contraer enfermedades más graves incluyen los recién nacidos, adultos mayores y las personas con enfermedades como presión arterial alta, diabetes o enfermedades del corazón.