NOTICIAS DIARIAS

Chile cerca de cumplir su compromiso internacional sobre VIH

Chile esta a punto de cumplir el acuerdo internacional en la lucha contra el VIH.
La organización ONUSIDA estableció en 2016 la meta 90-90-90 cuyo objetivo es luchar contra el VIH.
Latinoamérica

El director de ONUSIDA, Carlos Passarelli, ha resaltado que Chile se encuentra cada vez más cerca de cumplir su compromiso internacional sobre VIH. El acuerdo obliga a este país a que el 90% de las personas con esta enfermedad conozcan su estado serológico.

Passarelli ha explicado que es sumamente importante que los países diagnostiquen, con el fin de que los afectados puedan conocer su estado serológico. Por este motivo, Chile está llevando a cabo el testeo para la integridad de la población, para poder cumplir con el compromiso internacional. El estado serológico permite saber a los enfermos si tienen o no anticuerpos detectables contra un antígeno específico.

Según el director de ONUSIDA: “El aumento de nuevos casos en el país se explica debido a que Chile está realizando una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”. Además, ha destacado que es muy importante para las personas conocer su estado, ya que es la puerta de entrada de las personas con VIH al sistema de salud.

Compromiso internacional contra el VIH

La organización ONUSIDA estableció en 2016 la meta 90-90-90 cuyo objetivo es luchar contra el VIH. Esta meta implica que el 90% de los afectados por VIH deben conocer su estado y el 90% debe estar en tratamiento. Por último, el 90% de las personas con esta enfermedad infecciosa tienen que tener una carga viral detectable.

La autoridad ha explicado que para luchar contra el VIH es necesario seguir una estrategia intersectorial. Para ello, deben involucrarse todos los organismos de un país, así como la sociedad, para que poder cumplir con los objetivos establecidos por ONUSIDA.

Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha recordado que los tratamientos para luchar contra el VIH son totalmente gratuitos en los centros sanitarios públicos. Además, cubren una cobertura a nivel estatal y han logrado aumentar la adherencia al tratamiento.