NOTICIAS DIARIAS

Chile realiza la primera atención sanitaria a distancia

Consulta por internet.
Consulta por internet.
Latinoamérica

El gobierno chileno pone en marcha la iniciativa Hospital Digital Rural. Se trata de un proyecto que busca revolucionar los diagnósticos de pacientes con evaluaciones médicas realizadas por internet. Por esta razón, según ha informado el ejecutivo en un comunicado recogido por la agencia EFE, el país latinoamericano ha realizado la primera atención sanitaria a distancia. Tal y como señala el gobierno, el poblado rural de pescadores Las Cañas, situado a 350 kilómetros de Santiago, fue el lugar elegido donde se llevó a cabo la consulta.

En este sentido, a la primera persona asistida por profesionales la observaron y analizaron su estado de salud desde Santiago. Con esta iniciativa en 15 minutos recibió un diagnóstico médico, sin importar los cientos de kilómetros de distancia. «Este es un hito relevante para toda la red de salud. Es el estreno oficial de una iniciativa única y fundamental. Sirve para mejorar la calidad y oportunidad en la forma de dar salud».

En este sentido, el servicio de salud de Las Cañas, donde hay acceso a internet y precarias condiciones de asistencia médica, es atendido por una técnica en enfermería. Además, el centro recibe visitas de un médico 3 veces por semana. Por eso, el resto de los días la enfermera debe solucionar los problemas más urgentes de los pacientes. También esperar al doctor de turno para obtener un diagnóstico más certero.

Experiencia del proyecto

La técnica en enfermería de Las Cañas, Camila Vásquez, aseguró que «mi experiencia con este nuevo sistema fue muy buena».  En este sentido, recuerda que «sé que desde ahora me sentiré más segura para entregar una atención integral a mis pacientes”. Además, reseña que con este proyecto “podré consultarle a un médico al instante. Siempre, de acuerdo a la patología que se me presente».

Zonas rurales en Chile

En el país hay 1170 zonas rurales donde existen casos que incluso se mezclan con “largas distancias de viaje, conectividad vial deficiente y nula señal telefónica”, recuerdan desde el ejecutivo. A su juicio, esta iniciativa “iluminará” digitalmente diversas zonas rurales. Proveerá de la tecnología de telecomunicaciones necesaria para establecer una conexión de red que permitirá la interactividad a distancia de forma estable en las áreas rurales donde las conexiones tradicionales de internet no funcionan.

Los datos oficiales del gobierno de Chile aseguran que la población rural es de 2,3 millones de personas. Ello supone 679 915 familias u hogares. Además, el sistema de atención digital está presente en 16 zonas rurales de todo el país. Va desde la zona desértica del norte de Tarapacá hasta la Patagonia en Aysén.