NOTICIAS DIARIAS

China reclama a la mujer en la ciencia, sobre todo en matemáticas

Mujer en la ciencia china.
La comunidad científica china reclama la presencia de la mujer en la ciencia, especialmente en las matemáticas.
Ciencia y Tecnología

Los investigadores chinos quieren que se incentive el papel de la mujer en la ciencia básica, sobre todo en las matemáticas. Así ha informado la agencia Xinhua después de que el China Daily dedicara un espacio a hablar de la brecha de género.

“De las 210 sociedades afiliadas a la Asociación China para Ciencia y Tecnología, las mujeres que ejercen de subdirectoras o cargos superiores solo representan alrededor del 7%“. Xu Ping.

La comunidad científica china tiene claro que la participación de la mujer en la ciencia ayudaría a mejorar la investigación y la educación. Por eso, se han propuesto alentar a todas las féminas a que se formen en ciencias. El foro “Mujeres y matemáticas”, celebrado el pasado 4 de agosto, dejó claro el interés por que la mujer ocupe el puesto que se merece en las disciplinas científicas.

Las mujeres son la fuerza

La secretaria general de la Asociación de Mujeres chinas para Ciencia y Tecnología, Xu Ping, fue tajante con el papel de la mujer en la ciencia. Ellas ocupan un 40% de los recursos humanos científicos chinos, pero las que toman decisiones científicas relevantes son muchas menos. Esto es así en otros muchos países, no solo en el continente asiático.

“Las mujeres son una fuerza que no debe soslayarse si el país quiere convertirse en una potencia de la ciencia y la tecnología“. Xu Ping.

Por su parte, Li Xinxin, investigador de la Academia de Matemáticas y Ciencias des Sistemas, realizó una reveladora encuesta. De ella, se concluía que un 32% de 6000 mujeres entrevistadas creía que se prefería al hombre a la hora de darle un primer empleo.