NOTICIAS DIARIAS

Cicatrices: médico y paciente difieren en su valoración

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Las cicatrices físicas de la cirugía son evaluadas de diferente manera por los médicos y los pacientes, según un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Los investigadores indican que los pacientes y los médicos a menudo no evalúan la gravedad y el impacto estético de las cicatrices de la misma forma. El estudio señala que estos desacuerdos se deben a que los pacientes son más propensos a enfocarse en la profundidad de la cicatriz mientras que los cirujanos enfatizan más aspectos clínicos como la coloración y la textura.

Los autores del estudio dicen que estos hallazgos apuntan a la necesidad de mejorar los métodos de evaluación y de orientación preoperatoria. Los investigadores destacan que se realizan alrededor de 230 millones de procedimientos quirúrgicos en todo el mundo cada año. “Eso incluye cirugías que son específicas de las cesáreas o la reconstrucción mamaria, así como los procedimientos que son los mismos para todos los pacientes, como la cirugía del cáncer de piel”, escriben los expertos.

Además del tipo de cirugía, el texto señala que hay muchos otros factores que producen cicatrices, como el método de incisión en la piel, el método de cierre de la misma, la técnica de sutura o el cuidado postoperatorio de la herida. "Nuestro análisis incluye resultados en múltiples especialidades y en el uso de múltiples métodos, lo que demuestra que esta discrepancia paciente-cirujano no se limita a ninguna disciplina o intervención en particular", indica Joseph F. Sobanko, autor principal del estudio.

Sobanko y su equipo analizaron estudios realizados desde 1972 hasta 2015, y observaron la evaluación de las cicatrices quirúrgicas con 2 métodos de intervención: con incisiones y con saturación en la piel. Los expertos indican que estudiaron 29 trabajos en el que estuvieron implicados un total de 4.485 pacientes. “En el 72% de los casos en que los médicos y los pacientes tenían evaluaciones de cicatriz similares, los 2 grupos eran indiferentes en cuanto a la intervención utilizada”.

El estudio refleja que el 28% restante de los pacientes no estaba de acuerdo con su cirujano en la valoración de sus cicatrices. "Es algo común que los pacientes tengan cicatrices posquirúrgicas que se consideran clínicamente aceptables y que, aún así, los pacientes se sientan desfigurados. "Muchas de las escalas utilizadas actualmente para evaluar las cicatrices son insuficientes para medir las características sutiles de la cicatriz y la satisfacción del paciente", subraya Sobanko.