NOTICIAS DIARIAS

Cicatrices menos visibles gracias a un nuevo dispositivo

Diseñan dispositivo para hacer cicatrices menos visibles.
Esquema del dispositivo. Guy German.
Ciencia y Tecnología

Conseguir cicatrices menos visibles es posible gracias a un dispositivo desarrollado por la Universidad de Binghamton (Estados Unidos). El aparato sirve para determinar de manera muy precisa la orientación de las líneas de tensión de la piel. Esto es útil para saber en qué lugar realizar las incisiones para dejar marcas imperceptibles. Los resultados del estudio se han publicado en Acta Biomaterialia.

Según ha explicado la universidad, las líneas de tensión de la piel sirven de guía para hacer las cicatrices menos visibles. En la actualidad, los cirujanos recurren a mapas o a la manipulación manual para determinar dónde cortar. El nuevo dispositivo se presenta como una alternativa muy precisa para medir la orientación de la tensión de la piel. Además, solo es necesario una prueba que dura apenas unos segundos.

“Nuestro dispositivo puede medir la dirección de la línea de tensión de la piel con precisión y rapidez”, ha señalado el profesor Guy German.

“Existen otros dispositivos que hacen esto. Sin embargo, muchos requieren más de una medición para establecer la dirección. Y los dispositivos que utilizan una sola prueba actualmente solo pueden medir la dirección de la tensión cutánea con una precisión de 45 grados -ha añadido el investigador-. Creemos que nuestro dispositivo es más fiable y preciso que los métodos existentes”.

Cómo dejar cicatrices menos visibles

De acuerdo con German, hace tiempo que se sabe que existen líneas de tensión en la piel. Estas permiten estirarla con más o menos facilidad e influyen en la cicatrización. Así, por ejemplo, si el cirujano hace incisiones en la dirección en la que el colágeno está alineado, aumenta el riesgo de formación de cicatrices queloides. Por el contrario, si se corta a lo largo de la dirección del colágeno alineado, las cicatrices serán menos visibles.

“Nuestro dispositivo mide directamente la dirección de la tensión cutánea, evitando la necesidad de utilizar mapas o guías -ha insistido-. Esperamos que algún día sea un equipo común en los quirófanos. Los cirujanos usarán el dispositivo para establecer con rapidez y precisión las direcciones de las líneas de tensión de la piel y planificar sus incisiones para minimizar las cicatrices”.