NOTICIAS DIARIAS

CIE-11: la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades

Última hora

CIE-11 es la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta versión, que llega 28 años después de la anterior, excluye la transexualidad por primera vez de la lista de enfermedades mentales e incorpora como desorden de comportamiento el uso abusivo de videojuegos, tal y como apunta la agencia EFE.

Según recoge la agencia SINC, esta clasificación pretende codificar todas las afecciones, comparando datos estandarizados entre distintos hospitales y regiones en diversos periodos. En total, CIE-11 -que ha tardado 10 años en desarrollarse- contiene en torno a 55.000 códigos únicos para las distintas lesiones, patologías y causas de fallecimiento que pueden darse.

“La CIE nos permite entender lo que hace que las personas se enfermen y mueran, y tomar medidas para prevenir el sufrimiento y salva vidas”, ha señalado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

CIE-11 se ha publicado esta semana, pero no se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud hasta mayo del año que viene, para entrar en vigor en enero de 2022. Mientras tanto, los países miembros de la OMS podrán planificar la incorporación de esta nueva versión de la clasificación y la capacitación de sus profesionales sanitarios a la misma, que se traducirá a 43 idiomas.

Además de la eliminación de la transexualidad de la lista de enfermedades mentales, CIE-11 incorpora códigos vinculados a la resistencia a los antimicrobianos adaptados al Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés). También incluye capítulos nuevos, relacionados con Medicina tradicional o salud sexual.

“La CIE es una piedra angular de la información de salud y su nueva versión ofrecerá una visión actualizada de los patrones de la enfermedad”, ha destacado la directora general adjunta de la OMS para Métricas y Mediciones de Salud, Lubna Alansari, sobre una clasificación que pretende simplificar la codificación para facilitar la labor de los profesionales sanitarios.