NOTICIAS DIARIAS

Científicos desarrollan antivirales de nueva generación

Un grupo de cientificos buscan contener los virus a través de antivirales
El objetivo era diseñar estrategias para detener el ciclo vital de los virus y contener la infección.
Latinoamérica

Los científicos del Centro de Investigación y de Estudio Avanzados (Cinvestav), de la Unidad de Monterrey, han desarrollado antivirales de nueva generación. El objetivo era diseñar estrategias para detener el ciclo vital de los virus y contener la infección. Durante el estudio, los investigadores han utilizado herramientas de carácter científico como el supercómputo, el Big Data y las matemáticas.

Los virus, como el del sarampión o el papiloma humano, utilizan células del organismo infectado para reproducirse, lo que les sirve para continuar la infección. Para poder desarrollar los antivirales, los investigadores realizaron análisis bioinformáticos sobre las capas externas (cápsides) de los virus. Esto les permitió conocer más en profundidad las características evolutivas y estructurales y desarrollar un tratamiento que permitiera contener las infecciones.

Los científicos del estudio trataron de comprender las reglas que siguen las proteínas para autoensamblarse y poder constituir la cápside para analizarla en su totalidad. Gracias a estos descubrimientos los profesionales fueron capaces de identificar donde se encuentran las zonas más débiles de las cápsides. Una vez localizadas pudieron desarrollar terapias específicas para cada tipo de virus.

Beneficios de los antivirales de nueva generación

El análisis realizado a través del Big Data les permitió obtener un conocimiento que demuestra que los antivirales de nueva generación puede tener 2 beneficios. El primero es que causen muy baja resistencia, ya que está demostrado que los virus no mutan en la región blanco. El segundo es que tratan de localizar un fármaco antiviral que sirva para la mayoría de los virus que proceden de la misma familia.

Por último, Mauricio Carrillo Tripp investigador principal del proyecto, ha señalado: “En este momento, el foco principal del grupo de investigación y desarrollo que dirijo es la construcción de una plataforma general. Gracias a este diseño se podrán identificar dichas moléculas antivirales cuyo blanco sea la cápside. El diseño fundamental de esta plataforma contempla el acoplamiento de cualquier virus de interés, ya sean patógenos de plantas, animales o humanos. Su desarrollo es un proceso muy complejo que requiere la inversión de mucho tiempo, esfuerzo y dinero”.