NOTICIAS DIARIAS

Expertos abogan por la presencia de científicos en las redacciones

científicos en las redacciones
Expertos en periodismo de datos reivindican la presencia de científicos en las redacciones de los medios de comunicación.
Ciencia y Tecnología

Expertos en periodismo de datos reivindican la presencia de científicos en las redacciones de los medios de comunicación. Según recoge la agencia EFE, en el tercer Congreso Europeo de Periodismo de Datos y Computacional, patrocinado por Google, en el que la Universidad de Málaga ejerce como anfitriona, los participantes recomiendan la presencia de matemáticos, ingenieros y otro tipo de científicos en las redacciones periodísticas para crear contenidos multimedia e innovadores que resulten atractivos para las audiencias contemporáneas.

Danielle Grasso, reportero de El País, ha abogado por que los medios dejen de contratar “solamente a periodistas”. A su juicio, estos profesionales no son suficientes para explicar la realidad. Por esta razón, ha apostado por crear equipos multidisciplinares con profesionales de la rama científica.  Para Grasso no se trata de cambiarlo todo. Aboga por hacer uso de nuevas herramientas. Por eso, ha defendido la colaboración entre las distintas secciones de las redacciones. También, considera importante la creación de bases de datos a disposición de todo aquel que quiera consultarlas o la cooperación internacional en grandes investigaciones, como los Papeles de Panamá.

“Menos Kapuscinski, más ProPública”

Asimismo, el reportero italiano ha recordado que “toda historia puede ser una historia de datos”. En este sentido, Grasso apuesta por “menos Kapuscinski” -en referencia al periodista polaco muy estudiado en las facultades de comunicación-, y “más ProPública” -agencia estadounidense de periodismo de investigación-.

Por otro lado, Mohammed Haddad, profesional del canal Al Jazeera, ha señalado la relevancia de otorgar “un elemento humano” a las historias de datos, para que no sean solo “hojas de cálculo”, mientras que las historias sin formatos multimedia corren el peligro de convertirse en “ladrillo de textos”.  Además, el profesional catarí incide en que “hay quien cree que vivimos en 2 mundos distintos. Por un lado, estamos los periodistas de datos, que solo nos preocupamos por los números y, por otro, los que se preocupan por las personas”.

Por su parte, Bella Palomo, directora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, ha abogado por “crear puentes” entre académicos y profesionales de las ingenierías y de la comunicación para “diseñar el futuro del periodismo”. Para la especialista, en un momento en el que existe tanta desinformación “lo único que nos puede salvar a veces son los datos”. Además, ha apuntado que la audiencia “salta de un medio a otro si lo que se le da no es de calidad”.

Finalmente, Palomo ha planteado la pujanza del periodismo de datos como una oportunidad “para reinventar las redacciones”. También ha añadido que, pese a que actualmente hay más reducciones de plantilla que incrementos, “es importante lograr que los periodistas tengan conciencia sobre los datos”.