NOTICIAS DIARIAS
Cirugías de cabeza y cuello
El sistema Da Vinci permite aumentar la precisión al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano.

Cirugías de cabeza y cuello: formación en el uso del robot Da Vinci

Otorrinolaringología

Médicos especialistas en Otorrinolaringología se forman en el uso del robot Da Vinci para cirugías de cabeza y cuello. La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud es la encargada de impartir la jornada de formación en cirugías de cabeza y cuello. Una jornada que se ha celebrado en el Complejo Multinacional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT), ubicado en Granada. El curso ha reunido a especialistas procedentes de diferentes centros del territorio español. Por eso, según avanza la agencia EFE, este seminario es una simulación. El mismo permite abordar tecnologías oncológicas de lengua, faringe y laringe con menor invasión.

El robot permite abordar tecnologías oncológicas de lengua, faringe y laringe con menor invasión.

En este sentido, los facultativos se han entrenado en los aspectos generales del funcionamiento del robot quirúrgico. Lo han hecho a través de sesiones en el aula y en los quirófanos de CMAT. Ello permite adquirir competencias en el proceso de montaje y desmontaje del equipo. También, colocar los brazos del robot, su asepsia y el manejo de los mandos del sistema de manipulación a distancia. Además, han llevado a cabo diferentes intervenciones. Han llevado a cabo una metodología de simulación en las regiones anatómicas de cabeza y cuello sobre biorreactivo criopreservado. Unos ejemplos de esto son la cifoplastia o el abordaje de patología oncológica lingual, faríngea y laríngea mediante mínima invasión.

Objetivo

Su objetivo es mejorar el entrenamiento en los nuevos abordajes y propuestas tecnológicas quirúrgicas entre profesionales sanitarios implicados en la cirugía de mínima invasión. Incide, por tanto, en la mejora de la seguridad del paciente. En este sentido, las instalaciones del centro de simulación clínica de IAVANTE son un espacio idóneo al contar con sistemas quirúrgicos Da Vinci, presente en hospitales de Málaga, Sevilla, Córdoba, Granada y Cádiz.

Sistema Da Vinci

El sistema Da Vinci permite aumentar la precisión al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot. En este brazo se reproducen fielmente y con alta precisión los movimientos de sus manos en el campo quirúrgico a tiempo real. Además, permite al cirujano operar visualizando la zona que es intervenida. Lo visualiza mediante una panorámica tridimensional con imágenes de alta resolución y ampliadas hasta diez veces, lo que facilita un trabajo con gran eficacia.