NOTICIAS DIARIAS

Cirugía de Mohs asegura la extirpación completa del tumor

Dermatología y VenereologíaOncología Médica. Oncología Radioterápica

La cirugía de Mohs ha demostrado ser eficaz para tratar el cáncer de piel, ya sea melanoma o no melanoma. El Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo, liderado por María Calvo Pulido, ya pone en práctica esta técnica para saber cuándo un tumor se ha extirpado por completo. La cirugía de Mohs es una técnica micrográfica cuya ventaja es que el cirujano que extirpa un tumor puede saber si lo ha extirpado por completo. En la actualidad, esto no se ha conseguido con ningún otro tratamiento. Los principales beneficios de esta intervención son:

1. Mayor tasa de curación.

2. Conservación de gran cantidad de tejido, lo que reduce la cicatriz posterior.

Como es una técnica muy específica, solo la pueden realizar dermatólogos cualificados y entrenados, además de un especialista en Anatomía Patológica para analizar la muestra de piel en el microscopio. La cirugía de Mohs se hace en varias etapas para concretar que el tumor se ha extirpado por completo, y luego se pasa a la reconstrucción de la piel para cerrar lo más estéticamente posible.

"Un paciente sometido a este tipo de cirugía sabe antes de llegar a su casa que ya no tiene tumor", asegura la doctora Claudia Bernárdez.

Desde la AEDV (Academia Española de Dermatología) de que el cáncer de piel está aumentando poco a poco, tanto en casos de melanoma como no melanoma. En España, se han registrado unos 4.000 casos de melanoma anuales y más de 74.000 de cáncer cutáneo no melanoma. Durante los últimos 30 años, las cifras se han duplicado, por esa razón, la protección solar, el diagnóstico precoz y el tratamiento son esenciales para que no haya complicaciones.