NOTICIAS DIARIAS

Cirugía endoscópica de trombos flotantes permite alta en 2 días

Angiología y Cirugía Vascular

El abordaje endoscópico de los trombos flotantes aórticos de una paciente ha permitido a la misma recibir el alta hospitalaria 2 días después de la intervención, que ha tenido lugar en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Así se ha expuesto durante el VI Simposio de Cirugía Endovascular celebrado recientemente en Madrid. La mujer no ha vuelto a presentar síntomas.

Según informa la agencia EFE, la paciente intervenida por trombos flotantes aórticos era una mujer de 48 años a la que se sometió a una cirugía endovascular. Un mes después de la intervención, las pruebas radiológicas mostraron la exclusión de los trombos existentes y descartaron la aparición de otros nuevos. En estos momentos, la paciente está asintomática.

“Los resultados fueron excelentes. No se produjeron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias”, han señalado fuentes de la organización.

Con una prevalencia de 0,09%, los trombos flotantes aórticos pueden aparecer tanto en una aorta enferma como en una sana, en muchos casos por causas desconocidas. La cirugía endovascular permite abordar el problema de manera mínimamente invasiva y con una alta tasa de éxito primario; además, permite sellar los defectos de la parte arterial y estabilizar los trombos con menor morbilidad que el tratamiento convencional.

En este caso, la paciente pudo recibir el alta 2 días después de ser intervenida en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, tal y como recoge el caso expuesto en los paneles del citado Simposio de Cirugía Endovascular. “La mejoría clínica fue completa, desapareciendo el dolor abdominal y mejorando los parámetros analíticos”, han apuntado las mismas fuentes.