NOTICIAS DIARIAS

Cirugía laparoscópica antirreflujo, eficaz en esófago de Barrett

Anatomía Patológica

La cirugía antirreflujo puede detener la progresión del esófago de Barrett y, con ello, reducir el riesgo de desarrollo de cáncer, según concluye un estudio de los departamentos de Cirugía de las universidades de Flinders y Adelaida, en Australia. El estudio, publicado en la revista Annals of Surgery, se basa en 50 pacientes de esófago de Barrett (40 de ellos, hombres) sometidos a cirugía laparoscópica antirreflujo.

Todos ellos completaron un cuestionario sobre el resultado clínico de la intervención, se sometieron evaluaciones endoscópicas e histológicas y cumplieron 34 horas bajo el sistema Bravo de monitoreo del pH. El 92% de los pacientes de esófago de Barrett calificó los resultados de la cirugía laparoscópica antirreflujo de “buenos” o “excelentes”, mientras el 86% aseguró que los síntomas tras ella eran “leves” o “inexistentes”.

Según informaron los autores, el 41% de las metaplasias presentó regresión histológica. La exposición más baja al ácido esofágico era significativamente mayor en los pacientes en que no se observaba dicha regresión. La exposición ácida también era menor en el 64% de pacientes que mostraba una reducción endoscópica.

El esófago de Barrett se asocia con el reflujo gastroesofágico crónico y el cáncer de esófago; sin embargo, “hasta la fecha, los estudios no habían podido demostrar que la prevención con cirugía antirreflujo podía detener la progresión del esófago de Barrett; probablemente debido a las dificultades para demostrar objetivamente una barrera antirreflujo efectiva”, resumen los autores. En el presente estudio, el monitoreo del pH con el sistema Bravo y una funduplicatura intacta sugieren que la cirugía antirreflujo es segura y efectiva en pacientes con esófago de Barrett.