NOTICIAS DIARIAS

Cirugía Oral en la Guía de Procedimientos para Atención Primaria

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

Los autores destacan un amplio abanico de procedimientos que suponen un importante número de intervenciones quirúrgicas, donde ocupa un lugar especial la Cirugía Oral, debido a su alto nivel de especialización. Estas operaciones están incluidas en el catálogo de servicios de Atención Primaria. La realización de estas intervenciones en los centros de salud reduce costes y disminuye las listas de espera, además de proporcionar cercanía y mayor satisfacción al paciente.

Los expertos subrayan que el uso de la guía amplía las actividades de los equipos de Atención Primaria y mejora la eficacia y eficiencia de los procesos. La Cirugía Oral está relacionada con enfermedades que son detectadas e, incluso, tratadas en un principio por el equipo de Atención Primaria. La intención de la guía es ampliar la formación de estudiantes y residentes de esta especialidad y que tengan ciertas nociones de lo que es capaz la Cirugía Menor y la Cirugía Oral.

Los autores explican que la idea de elaborar esta publicación partió de un grupo de profesionales que realizan Cirugía Menor en sus centros. “Iniciativas como estas ponen de manifiesto, una vez más, el compromiso de los profesionales de Atención Primaria con el sistema de salud y, sobre todo, con los pacientes, lo que contribuye a mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria”, indica Real.