NOTICIAS DIARIAS

Cirugía ortognática: el tratamiento curativo definitivo para SAOS

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

La cirugía ortognática es el único procedimiento comparable en eficacia con la técnica de positive airway pressure (PAP) en el manejo de la apnea obstructiva del sueño (SAOS), según ha afirmado doctora Raquel Guijarro en una nota del Instituto Maxilofacial. Además de analizar las distintas alternativas terapéuticas, la especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, ha reivindicado el papel de los cirujanos maxilofaciales como uno de los más importantes en el abordaje del SAOS.

“Hoy en día, la PAP sigue considerándose el tratamiento de elección para el SAOS de cualquier grado y el que se ofrece siempre como primera opción”, explica la profesora de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Sin embargo, muchos pacientes no toleran el tratamiento debido a las molestias que le ocasiona utilizar la mascarilla oronasal durante el sueño:

  1. Irritación cutánea o nasal.
  2. Sequedad ocular y bucal.
  3. Rechazo por parte de la pareja.
  4. Sensación de claustrofobia o ahogo.

En estos casos, “o de forma primaria cuando se constata la presencia de una obstrucción de la vía aérea tratable quirúrgicamente, la única terapia alternativa capaz de solucionar de manera definitiva el SAOS es la cirugía ortognática”, sentencia Guijarro sobre esta intervención, considerada una subespecialidad de la Cirugía Maxilofacial.

“La cirugía ortognática es una solución absolutamente perdurable en el tiempo”, asegura la odontóloga. “Tal como ha reconocido la American Academy of Sleep Medicine, la cirugía ortognática es el único procedimiento quirúrgico capaz de mejorar los parámetros polisomnográficos de manera semejante a la PAP”; por tanto, concluye, “se considera un tratamiento curativo definitivo del SAOS”.