NOTICIAS DIARIAS

Cirugía ortognática facial, una opción para la apnea del sueño

Cirugía ortognática
La primera cirugía ortognática es España se hizo en el Hospital La Princesa de Madrid en los años 80.
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.Neumología. Cirugía Torácica

La cirugía ortognática soluciona en un 95% los problemas relacionados con la apnea del sueño. Esta enfermedad impide al paciente respirar mientras duerme. Esto se produce durante toda la noche y causa desestructuración del sueño con despertares frecuentes. La apnea del sueño se origina por una malposición de los huesos de la cara que la cirugía ortognática puede remediar.

Según informan desde CS Dental, obesidad e hipertensión se relacionan con la apnea del sueño. Ambos factores deben considerarse antes de iniciar un tratamiento junto a los desequilibrios hormonales. Estos generan desajustes hormonales que reducen la libido, aumentan la micción o alteran el crecimiento infantil.

“En los últimos años han aparecido nuevos recursos terapéuticos como los DAM. Estos son dispositivos de avance mandibular que se colocan a modo de férula bucal y evitan la caída de los tejidos blandos situados en la zona de la lengua y la faringe. Así evitan la obstrucción de la vía aérea y mejoran la calidad de vida del paciente”, explicó la doctora María Cruz.

Valoración de la estructura ósea

En la mayoría de las ocasiones, son los familiares quienes detectan la existencia de apnea. No respirar, ronquidos y somnolencia diurna son los principales indicadores de la enfermedad. Esto puede acompañarse de dolores de cabeza y de tendencia al sueño a la hora de concentrarse. Los accidentes de tráfico se relacionan con la enfermedad en un 30% de las ocasiones.

Para un tratamiento, según informa CS Dental, la presión positiva continua de la vía aérea es eficaz. Sin embargo, no todos los pacientes aguantan bien estos dispositivos al estar adaptados con mascarillas faciales. Lorenzo Luengo, especialista en ortodoncia, señaló la importancia de valorar la estructura ósea de la cara. Esto era necesario porque las alteraciones del esqueleto óseo permitía el colapso de la vía aérea superior en el sueño.

Primera cirugía ortognática española

Con una cirugía ortognática, los pacientes pueden ver soluciones hasta en un 95% de los casos. Esta intervención, corrige la malposición de los huesos de la cara y comenzó a usarse en los años 60. Fue en los 90 cuando un grupo de expertos aplicó la técnica al síndrome apnea-hipopnea del sueño (SAHS).

En España, fue a finales de los 80 cuando se usó la cirugía ortognática en el Hospital La Princesa en Madrid. La cirugía ortognática necesita de un equipo de cirujanos maxilofaciales, ortodoncistas. La intervención requiere ingreso hospitalario y anestesia general. Además, es preciso un estudio previo de partes blandas y óseas, y un tratamiento dental.

“Los pacientes sometidos a este tipo de cirugía consiguen aumentar en un 70% sus vías aéreas y dejar por ello de utilizar la CPAP en muchos casos”, comunicó Lorenzo.