NOTICIAS DIARIAS

Cirugía percutánea para tratar el neuroma de Morton

Traumatología y Cirugía Ortopédica

El estudio consistió en un seguimiento de 13 meses de duración, a una decena de voluntarios de entre 33 y 69 años que habían sido diagnosticados con esta enfermedad y sometidos a cirugía percutánea del antepié, tal como explican Susana Salazar y Cristina Garvayo, autoras principales del estudio.

La operación, que se realizó bajo control fluoroscópico y anestesia local a nivel del tobillo, consistió en “liberar los ligamentos intermetarsales suprayacentes al nervio sintomático con bisturí de cirugía percutánea. Después, con fresa de corte lateral, se realiza la osteotomía tipo Weil de los metatarsianos cercanos al espacio comprometido”, explican.

En el posoperatorio se utilizaron vendajes correctores, revisados cada 7 días durante 5 semanas. Así mismo, “se instruyó al paciente para que caminase de inmediato en carga completa con zapato postquirúrgico”, aseguran las autoras. La recogida y análisis de los datos fue tarea de un traumatólogo distinto a los 3 que participaron en la intervención.

El 90% de los pacientes refirió entonces la disminución de las parestesias y el dolor, tanto a través de la escala numérica verbal como de la escala AOFAS (American Orthopedic Foot and Ankle Surgery). También un 90% de los voluntarios ha declarado que volverían a recurrir a esta técnica de ser necesario y con el mismo cirujano.

El 50% de los operados han reconocido estar “bastante satisfechos” y un 40% “muy satisfechos”. Antes de la intervención 9 de estos 10 voluntarios eran portadores habituales de plantillas; tras la cirugía, 5 de ellos han podido prescindir del uso de suelas ortopédicas; además, 6 personas pasaron a utilizar calzado normal en vez de modelos médicamente cómodos.

Las autoras han concluido que, si bien sería recomendable incrementar el tamaño de la muestra y el tiempo de seguimiento, los resultados son “prometedores” y la cirugía percutánea es muy recomendable por la “pronta reincorporación que han mostrado los pacientes”.