NOTICIAS DIARIAS

Cirugía robótica, eficaz para la apnea obstructiva del sueño

Neumología. Cirugía Torácica

La cirugía robótica aplicada a la apnea obstructiva del sueño es una solución eficaz y mínimamente invasiva, según el Hospital Quirónsalud Barcelona, que acaba de añadir este tratamiento a su cartera de servicios gracias a la incorporación del equipo dirigido por Julio Rama, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de intervenciones.

Según ha informado el centro, el síndrome de apnea obstructiva del sueño se debe a la obstrucción parcial o completa de la vía aérea superior durante el sueño como consecuencia del colapso de los tejidos blandos de la faringe. Esto produce un descenso de la saturación de oxígeno que da lugar a:

  1. Somnolencia (que puede provocar accidentes de tráfico o laborales).
  2. Cansancio (que puede derivar en bajo rendimiento laboral).
  3. Hipertensión.
  4. Diabetes.
  5. Infarto de miocardio.
  6. Ictus.
  7. Demencia.
  8. Muerte.

En España, se estima que unos 2 millones de personas tienen síntomas relacionados con el síndrome de apnea obstructiva del sueño, aunque solo el 5-9% están diagnosticadas. Para llegar al diagnóstico, es necesario realizar una polisomnografía, un estudio neurofisiológico del sueño que permite medir tanto de forma cualitativa como cuantitativa la calidad del sueño.

Hasta el momento, la primera línea de tratamiento para el síndrome de apnea obstructiva del sueño era la terapia de presión positiva continua en la vía aérea o CPAP, que implicaba el uso de una máquina durante el sueño. A pesar de los beneficios demostrados, se calcula que la utiliza apenas la mitad de los pacientes. Como alternativa, se plantea la cirugía robótica transoral, en principio usada para el cáncer de orofaringe.

En 2010, se describió el primer caso en el que se aplicó la cirugía robótica en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño. Desde entonces, se ha demostrado que la base de la lengua es la estructura implicada en la obstrucción de la vía aérea hasta en un 70% de los casos. La utilización de la cirugía robótica transoral para la resección de parte de esta estructura, de difícil acceso por vía convencional, permite un abordaje mínimamente invasivo, sin traqueotomía.

“Nos permite acometer esta compleja cirugía en procedimientos de tan solo 30 minutos de duración con una estancia hospitalaria de 24 a 48 horas”, explica Carlos Rubí, especialista de la Unidad de Cirugía Robótica del Hospital Quirónsalud Barcelona, donde tras el diagnóstico se realiza una exploración fibroendoscópica bajo sedación controlada para localizar el punto de obstrucción al que debe dirigirse la cirugía.

“La introducción de la cirugía robótica supone un enorme avance en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño, pudiendo alcanzar tasas de resultados positivos hasta en un 80% de los casos”, apunta, por su parte, Julio Rama, coordinador de la unidad de cirugía robótica transoral del hospital, para quien esta intervención es “la máxima expresión de cirugía mínimamente invasiva a través de orificios naturales”.