NOTICIAS DIARIAS

Cirugía virtual para planear reconstrucciones faciales

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

"El uso de la planificación con cirugía virtual permite la reconstrucción maxilofacial compleja con múltiples colgajos libres simultáneos. Con esta tecnología, la operación se realiza de manera confiable y exitosa. La planificación virtual ayuda a guiar las reconstrucciones más complejas", subraya el doctor Adam Saad del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad.

El doctor Saad y sus colegas ilustran el trabajo con varios casos de reconstrucción maxilofacial en pacientes con defectos faciales severos con los que han utilizado la cirugía virtual. Todos los pacientes tenían destrucción severa y distorsión de la estructura facial y “suponían un desafío quirúrgico difícil con un alto riesgo de complicaciones”.

Los expertos explican que la planificación quirúrgica virtual comienza con una tomografía computarizada 3D de alta resolución del defecto facial y del cráneo, y del sitio donante del que el cirujano obtendrá colgajos óseos y de tejido para la reconstrucción. Los datos de la tomografía se utilizan para restaurar de manera virtual la anatomía del paciente previa a la lesión. El proceso incluye una simulación por computadora de cómo restaurar el defecto con la colocación de múltiples colgajos con hueso.

La cirugía virtual se utiliza para crear un modelo "estereolítico" del cráneo del paciente, incluidas las piezas necesarias para realizar la reconstrucción. Los cirujanos utilizan el modelo para crear plantillas personalizadas con las que practicar los cortes óseos necesarios. A través de este sistema, también pueden diseñan placas quirúrgicas precurvadas para aplicarlas durante la intervención, según apuntan los médicos.

Saad y sus coautores utilizaron el sistema de planificación quirúrgica virtual para la reconstrucción en 10 pacientes con defectos faciales severos, causados por heridas de bala o daños severos por radiación después del tratamiento del cáncer. Las reconstrucciones fueron muy complejas y exigentes y requirieron una reconstrucción completa de la mandíbula superior (maxilar superior) o inferior (mandíbula).