NOTICIAS DIARIAS

Cirugías de fin de semana para reducir los tiempos de espera

Traumatología y Cirugía Ortopédica

"Para este programa hemos contratado a 43 especialistas en traumatología y hemos creado 33 turnos adicionales de consulta médica, junto con 72 turnos quirúrgicos. Los fines de semana, estamos garantizando 160 cirugías y 600 consultas médicas”, ha explicado a distintos medios mexicanos el director del IMSS, Mikel Arriola.

El proyecto, que pretende reducir los habituales 120 días de espera a 14, se ha implantado ya en 12 unidades médicas y 20 hospitales de Atención Primaria en Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco, ya queen estas zonas se encuentra el 80% de la demanda quirúrgica total. La expansión continuará hacia Nuevo León.

Hasta el momento se han contabilizado 748 consultas y 384 cirugías extraordinarias, lo que supone la reducción en un 10% de intervenciones “atrasadas”. Las expectativas del IMSS para 2018 son de un 40% de disminución en las listas de espera.

El IMSS ha escogido para este proyecto la especialidad de Traumatología y Ortopedia porque representa el 54% del total de cirugías llevadas a cabo bajo la supervisión de la institución. Además, supone el 64% de los gastos en atención médica y subsidios que asume.

En los próximos meses será el turno de la especialidad de Oftalmología, una incorporación que promete, según Arriola, la contratación de cerca de 12.000 nuevos profesionales de la vista en los próximos 3 años.