NOTICIAS DIARIAS

Cirujano plástico y cirujano cosmético: ¿en qué se diferencian?

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Según destaca el autor principal del informe, Rod J. Rohrich, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, los consumidores se confunden con los títulos de cirujano plástico y cirujano cosmético. En su opinión, esta situación se produce como consecuencia de un marketing médico confuso.

Uno de los principales problemas que acarrea esta confusión es el desconocimiento del paciente sobre si el médico que le trata es apto. Tal y como detalla este informe, el 87% de los encuestados cree que los cirujanos tienen que tener credenciales especiales y capacitación para realizar estos procedimientos o anunciarse como cirujanos estéticos, cosméticos o plásticos.

El informe publicado se basa en una encuesta realizada entre 5.135 personas. Más de la mitad no estaban seguros sobre la capacitación necesaria para convertirse en un cirujano plástico o estético. Tal y como recuerda la sociedad científica, los cirujanos necesitan, al menos, 6 años de entrenamiento de residencia para ser certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía Plástica, frente al año que se necesita para la certificación de la Junta Estadounidense de Cirugía Cosmética.

La fuerte demanda de este tipo de intervenciones ha dado lugar, según los autores del informe, a la proliferación de médicos sin capacitación en cirugía plástica y reconstructiva que realizan este tipo de cirugías, a menudo a expensas de la seguridad del paciente y los resultados. Ante esta situación, la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos ha puesto en marcha una campaña “Haga su tarea” con la que pretende educar al público para identificar los proveedores que pueden realizar tratamientos estéticos, cosméticos y de cirugía plástica de forma segura.